Sunrise Gropu, compañía Pekinesa que concentra más de un 10% de las importaciones de soja de China, cancelará los pedidos de soja brasileña que equivalen a casi 2 millones de toneladas. ¿La razón? El retraso de los envíos por la severa congestión portuaria del país sudamericano, según explicó el propio ejecutivo de la compañía.
Por su puesto, esta decisión tiene unas consecuencias considerables para el resto de las mundiales de grano, las cuales tuvieron un un mínimo histórico en su precio, tras perder casi un 4% en la última semana. Por lo que esta retirada del pedido podría presionar a los precios mundiales del grano. Lo cual puede ser muy beneficioso para Sunrise dado que la compañía podría renegociar los valores con otros proveedores porque el precio de la soja han caído de manera considerable.
De todas formas, durante el segundo y tercer trimestre China tendrá que adquirir el grueso de sus importaciones en Brasil, ya que su rival exportador, Estados Unidos, tiene un suministro escaso tras la sequía del año pasado.
China es el principal importador de soja debido a que compra el 60 por ciento de la soja que se comercializa en el mundo.
El gerente de la compañía, Reuters Shao Guorui, justifica la decisión tomada por la misma diciendo que "la culpa es del proveedor por no despachar los envíos a tiempo" y que por ello "no recibirán esas cargas"
De 12 cargas de buques panamax que debían llegar en enero y febrero, sólo han llegado dos, dijo Shao. La compañía planea cancelar las diez restantes y otras 23 contratadas para su envío entre abril y junio.
La soja de Brasil se está ofreciendo a precios que bordean los 572 dólares por tonelada -incluyendo costos y transporte- para envíos en mayo a China. Operadores dijeron que en febrero el precio era de 600 dólares por tonelada.
Otro motivo por el cual se han realizado las cancelaciones es que los márgenes de molienda se están volviendo negativos para las semillas que llegarán en los próximos meses, lo cual producirá pérdidas a los importadores, según cuenta el propio Shao.
Fuente: Reuters
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0