Las autoridades sanitarias de la localidad de Deán Fúnes, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba (Argentina), confirmaron la muerte de 200 perros por causa de un aparente envenenamiento con un producto agroquímico, según narró el portal web de infocampo.com.
El hecho ocurrió el domingo pasado y fueron los vecinos de distintos barrios los que denunciaron ver a caninos moribundos por la calle. Entre los afectados también figuran aves, un par de gatos y gallinas, pero no hay personas. Sin embargo, autoridades del lugar declararon la emergencia sanitaria y suspendieron las clases.
Según los resultados toxicológicos de las muestras de los animales envenenados, la Dirección de Defensa Civil dela Municipalidad de Deán Funes comunicó que la causante fue una sustancia del grupo de los carbamatos llamada “Metamil”, un insecticida de uso agropecuario.
Por su parte, el municipio de Deán Funes presentó una denuncia penal por el envenenamiento masivo e impulsará la investigación desde la Fiscalía.
De otro lado, Gustavo Bracamonte, secretario de Obras Públicas del distrito, señaló que “con el asesoramiento de Ambiente de Córdoba se dispuso el enterramiento de estos animales de modo que no contaminen en el predio del basural municipal”. Con ayuda de bomberos, se resolvió "echar mucha agua en los lugares donde aparecieron animales muertos porque es un insecticida que se diluye mejor en agua y cuyos efectos residuales duran unos cinco días".
Aún están a la espera de definir si se cremarán los cuerpos o se depositarán en fosas totalmente aisladas, con cal y otros elementos, separados de la población urbana.
Dato
- Entre el año pasado y estos días murieron alrededor de 400 perros en esta ciudad del norte cordobés, donde viven unas 21 mil personas.
Fuente: agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0