La organización ecologista WWF instó hoy a los eurodiputados, que la próxima semana deben votar en sesión plenaria su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que eviten rebajar el tono de las medidas centradas en lograr una agricultura más ecológica.
WWF lamentó que la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) aprobase en enero una posición "que apoya el doble pago a los agricultores (por el mismo terreno), la rebaja de medidas en favor de una agricultura más verde, y la reducción de muchas normas sobre seguridad animal, medioambiente y transparencia financiera".
"El pleno del PE tiene la oportunidad de dar marcha atrás a estas decisiones, y garantizar que la agricultura en Europa sea sostenible y que todos los agricultores cuiden adecuadamente el medioambiente", declaró la organización en un comunicado.
En primer lugar, la organización criticó que, en el voto en comisión parlamentaria, los eurodiputados rebajasen la ambición de establecer unas prácticas para todos los agricultores que serían compensadas con subsidios de la PAC.
También denunció que se mantiene la posibilidad de la doble financiación -que considera "ilegal", según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la propia UE-, consistente en que el mismo territorio reciba, por las mismas medidas medioambientales, pagos directos y, al mismo tiempo, ayudas al desarrollo rural.
WWF aseguró que el doble pago acumulará "3.000 millones de euros anuales inútiles".
Por otra parte, lamentó que la comisión de Agricultura del PE rebajara o "borrase completamente" la mitad de los requisitos mínimos sobre medioambiente, seguridad alimentaria, salud pública o bienestar animal de la futura normativa.
Abogó, además, por terminar con la "injusta distribución" de los fondos europeos, y destacó que, actualmente, el 80 % de las ayudas va a parar sólo al 20 % de las explotaciones agrarias.
"Los eurodiputados tienen ahora que demostrar que cuidan los intereses de los ciudadanos y garantizar que se producen alimentos de calidad de manera que se proteja el medioambiente y se ayude al sustento de las economías locales", concluyó el director de la oficina de política europea de WWF, Tony Long.
Fuente: elcomercio.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0