El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, manifestó a El Universal en julio de este año que la prioridad para el Gobierno era asegurar el acceso a los alimentos sin interesar de dónde vinieran, "así sean importados", y las cifras oficiales demuestran que la estrategia está en pleno desarrollo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año las importaciones del sector agrícola vegetal y animal crecieron 99,6% con respecto al mismo lapso de 2011.
Entre enero y junio de este año las importaciones de este sector sumaron 2.533 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2011 las compras totalizaron 1.269 millones de dólares.
De hecho, el año pasado las importaciones del sector agrícola vegetal y animal representaron el 8% del total de las compras que realizó el país en el exterior, pero este año constituyen el 12,5%.
Gremios del sector productivo han insistido en señalar que la política de control de precios, los problemas de financiamiento, las dificultades para acceder de forma oportuna a los insumos y los efectos del clima, han afectado cosechas importantes del sector agrícola.
Este panorama ha beneficiado aún más el desarrollo de la economía de puertos.
Pero las importaciones no solo crecen en el sector agrícola, también se evidencia un incremento de 29,9% en las compras foráneas para las industrias alimenticias, de bebidas y tabaco. En el primer semestre las importaciones sumaron 1.256 millones de dólares y en igual lapso del año pasado llegaron a 967 millones de dólares.
Dependencia general
Las cifras del INE muestran que en general las compras externas del país aumentaron 28,3% entre el primer semestre de 2011 y el mismo período de este año, al pasar de 15.827 millones de dólares a 20.306 millones de dólares.
En la compra de material eléctrico es en lo que se destinó la mayor cantidad de recursos, $6.407 millones, esto representa un crecimiento de 25,8%.
Las importaciones de productos químicos sumaron $4.062 millones, un 28,8% más que en 2011.
En las cifras del Instituto Nacional de Estadística destaca además el crecimiento de 50,3% en las compras de plástico y manufacturas al pasar de 610 millones de dólares a 917 millones de dólares.
También es notorio el crecimiento de las importaciones de metales comunes (71,3%).
Países amigos
Al detallar el origen de las importaciones, se evidencia que Estados Unidos y China siguen siendo los principales proveedores, sin embargo, no son los países que más aumentaron sus ventas hacia Venezuela.
En el primer semestre de este año las importaciones desde Perú crecieron 246% y desde Panamá 83,2%.
También destacan las compras realizadas a Colombia que pasaron de 622 millones de dólares en los primeros seis meses de 2011 a 1.076 millones de dólares este año, lo que significa un incremento de 73,1%.
fuente: eluniversal.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0