El reto más importante para el sector agrícola en este 2013 es incrementar la producción de alimentos y para esto será clave tener a tiempo al menos dos elementos: el financiamiento y los insumos.
Precisamente, el acopio temprano de herbicidas, insecticidas y demás productos para el control de plagas es uno de los dolores de cabeza para el agricultor, debido a que el abastecimiento irregular atenta contra la aplicación oportuna del producto.
Ahora el temor es aún mayor, debido a las dificultades en el acceso a las divisas que tienen las casas comerciales privadas que formulan y distribuyen más del 50% de los agroquímicos.
Esas empresas tienen deudas con sus proveedores, lo que ha limitado la colocación de nuevas órdenes de compra de productos terminados y materias primas para el próximo ciclo de invierno, que arranca en abril.
Fuentes vinculadas a este sector detallaron que cerca de $72 millones están pendientes por autorización de Cadivi para las importadoras y formuladoras de agroquímicos agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Productos Químicos Agropecuarios (Afaquima) y en la Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Afodisa).
La mitad de la deuda tiene más de siete meses de retraso.
Ayer, el vicepresidente de Fedeagro, Tony Pestana, manifestó a Unión Radio su preocupación por este retraso en los insumos, pues sólo faltan 120 días para el inicio del ciclo de invierno, el más importante del año, y aún no se han otorgado las divisas para que estas empresas cancelen sus deudas de 2012 con los proveedores y puedan hacer nuevos pedidos.
"Estamos a 120 días de que inicie el ciclo de invierno, pero para importar estos agroquímicos se necesita un mínimo de entre 150 y 180 días. Y advertimos desde noviembre de 2012 que las diferentes empresas tienen sus compras paralizadas, porque Cadivi no había transformado en dólares el dinero que ellos tenían en sus cuentas bancarias para pagar", indicó Pestana, quien asegura que este es un riesgo "extremadamente" grande. "Así, el panorama luce complicado para 203", dijo.
Créditos con un mes de atraso
Los insumos a tiempo fueron una traba en el 2012. No sólo en el ciclo de invierno de cereales hubo irregularidades, sino también en la producción de hortalizas, en los Andes.
El directivo de Fedeagro para este rubro, Gerson Pabón, comenta que los insumos así como las semillas, distribuidas por el Estado a través de Agropatria, tuvieron problemas. "Si el Gobierno mejorara definitivamente esto, se mantendría e incluso bajarían los costos de producción", indicó.
Encontrar los insumos a tiempo es uno de los temores que hay en Guárico con la siembra de norte verano. Este ciclo productivo, que aporta 40% de la producción de arroz en el país, reporta un avance inferior al 20% de lo estimado, según la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Asoprosigua).
Se estima que en enero se sembrará 80% del arroz de este ciclo, pero se teme que Agropatria y las casas comerciales, no puedan soportar tal incremento.
Financiamiento a tiempo
Que en Guárico sólo esté sembrado 20% del arroz previsto es consecuencia del retraso en la llegada del financiamiento. El crédito a tiempo es otro tema que atender.
Esto, aunado a otros factores, impactó a rubros como café, caña de azúcar y cereales en el 2012. Y justo ahora afecta el arroz en su ciclo norte verano, que se da en Calabozo y que representa cerca del 40% de la producción total.
En esa región, la fecha óptima de siembra es entre el 15 de octubre y 15 de noviembre de 2012. Pero fue justo por esos días cuando apenas llegaron los créditos. Lo ideal era que los recursos ya estuvieran en manos de los productores con un mes de antelación, el 15 de octubre.
Fuentes expertas han asegurado que en el sector agrícola, en los últimos años, no ha carecido de recursos. Entre enero y noviembre de 2012, la cartera agrícola creció 38%. La traba ha sido el momento de otorgamiento.
En Guárico, los préstamos especialmente de la banca pública, llegaron con al menos 30 días de retraso. Lo mismo ocurrió en el ciclo de invierno de 2012 con cereales, especialmente, el maíz.
"El dinero debe ser oportuno, porque como no hay una rentabilidad adecuada en el precio, el productor no tiene suficientes recursos para arrancar solo y debe esperar el financiamiento; a menos que sea muy exitoso. Pero aquí casi todo el mundo necesita dinero para arrancar", explica el directivo de Asoprosigua, Demetrio Fraile.
Fuente: elmundo.com.ve
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0