Durante el año 2012 el sector agrícola contó con recursos financieros para la producción de alimentos y materias primas a tasas preferenciales.
Hasta el mes de noviembre, se habían otorgado en créditos cerca de Bs. 63,3 millones, esto es 23,8% del total de préstamos entregados por las instituciones del sistema financiero durante todo el año 2011, de Bs. 265 millones.
Los recursos otorgados por la banca en financiamiento a la producción agrícola hasta noviembre de 2012 representó 38% más, que lo entregado en el mismo período del año 2011, cuando se otorgaron Bs. 45,7 millones, de acuerdo con los datos publicados en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).
Pese a que hubo un crecimiento en la asignación de recursos en 2012, la cifra (38%) es inferior al crecimiento que tuvo la cartera agrícola en 2011, cuando aumentó en 54%.
Privados a la cabeza
De acuerdo con los datos publicados por Sudeban, las entidades financieras del sector privado han estado a la cabeza en entrega de financiamiento.
Durante 2012 aportaron al agro Bs. 42,9 millones, lo que representa 68% del total de los recursos; mientras que la banca pública destinó un total de Bs. 20,3 millones entre enero y noviembre, lo que representa un aporte de 32% del total del financiamiento a este sector.
El Banco de Venezuela lideró los créditos agrícolas en el sector público con Bs. 11,1 millones.
Sin embargo, el Banco Agrícola de Venezuela dio 74% más préstamos entre enero y noviembre de 2012 que del porcentaje entregado en el mismo período de 2011.
La morosidad en la cancelación de los préstamos agrícolas duplica el índice general de la banca.
Faltan otras políticas
Pese a que la cantidad de recursos al agro se incrementó en 2012, representantes de distintos gremios sostienen que no se traduce en mayor productividad, en parte, porque el financiamiento no ha llegado a tiempo. Esta situación limita el uso de los recursos en el momento oportuno de la siembra o al momento de realizar las inversiones en mejoramiento de las fincas.
También hay expertos en materia agroalimentaria que han reiterado que el problema del sector agrícola no radica en el otorgamiento de créditos, sino que la clave está en el acompañamiento técnico que se le da al productor en la ejecución del crédito.
Los especialistas y representantes de los gremios han insistido en la necesidad de afinar otras políticas públicas que acompañen al financiamiento, como el acceso suficiente y oportuno a los insumos agropecuarios, precios de venta de las cosechas que generen rentabilidad, seguridad personal y jurídica, entre otras.
fuente: entornointeligente
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0