AGRO 2.0

AGRO 2.0 VENEZUELA: Fesoca espera flexibilización en aplicación de la Lottt en el agro

Con mucha expectativa el sector cañicultor se prepara para la zafra 2012-2013 que comenzará a mediados de noviembre. Los productores están a la espera de que el Ejecutivo nacional se pronuncie sobre temas fundamentales que marcarán el comportamiento de la producción de caña de azúcar.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar (Fesoca) señaló que han estado en conversaciones con el Ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional para flexibilizar la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) no sólo en ese sector sino en el agro en general.

Explicó que la reducción de las jornada laboral y la restricción en las horas extras, así como los dos días libres que se generan por cada fin de semana trabajado, complicarán la logística de la cosecha y encarecerán los costos de producción.

"Se trabaja con dos turnos pero con este esquema habría la necesidad de generar un tercer y hasta un cuarto turno que elevaría demasiado los costos. En términos generales los trabajadores también saldrían perjudicados porque ganarían menos dinero, porque cobran por toneladas de caña arrimada", señaló Álvarez.

Están conscientes de que tienen hasta mayo para adecuarse a la nueva legislación labora, sin embargo, esperan que el Ejecutivo se pronuncie sobre esos temas para poder comenzar sin tropiezos la zafra.

Todo listo

De acuerdo con las estimaciones de Fesoca, en el campo están sembradas unos 7 millones de hectáreas de caña de azúcar, superficie que es 34,6% superior a la obtenida en la cosecha anterior.

Para lograr la meta, Álvarez señaló que es necesario llegar a acuerdos con los núcleos de cosecha (personal que se encarga de cortar y movilizar la caña hasta los centros de acopio) para que trabajen las 24 horas y así garantizar que no quede producto en el campo, gestión que se está coordinando con la CVA Azúcar y Pdvsa Agrícola.

En cuanto a los costos de producción, el presidente de Fesoca señaló que hubo alzas importantes en maquinaria, repuestos y, sobre todo, en mano de obra por los dos ajustes de salario que autorizó el Ejecutivo durante este año.

En ese sentido esperan que el ministro Juan Carlos Loyo revise los costos y haga los anuncios correspondientes antes de que inicie la zafra, como se hizo en la cosecha pasada.

En emergencia

El desbordamiento del Lago de Valencia afectó unas mil hectáreas de caña de azúcar en el estado Aragua, y hay riesgo de que otras tierras resulten afectadas por la misma razón.

Álvarez señaló que esa producción está perdida y que el Gobierno deberá indemnizar a los productores afectados.

Fuente: eluniversal

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio