En los primeros meses del año, la carne de res ha aumentado más de 100% en muchas carnicerías y mercados municipales de Barcelona, Puerto La Cruz y El Tigre, mientras los ciudadanos se las ingenian para seguir consumiendo este alimento.
Así lo constató el equipo de El Tiempo en un recorrido efectuado entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo, en tres de las ciudades más importantes de la entidad.
En el mercado Bolivariano, situado en la avenida Aeropuerto de la capital, el kilo de carne de primera es vendido en Bs. 90, es decir, Bs. 55 más caro (122%) que en enero, cuando se hallaba en Bs. 45.
Los cortes de mayor calidad son ganso, pulpa negra, muchacho cuadrado y redondo, funda, solomo y lomito.
En tanto, la de segunda, entre ellas falda, pecho y lagarto, se cotiza en Bs. 80 el kilo. Hace cuatro meses se vendía en 35, lo cual significa un alza de 128%.
La carne de tercera, básicamente huesos y costillas, es comercializada en 55 bolívares, 27 más costosa que a principios de este año, cuando se ofertaba en 28 bolívares.
Yusmeli Tayupo y Orlando Méndez, vendedores del establecimiento barcelonés, alegaron que a principios de año los distribuidores la ofrecían en Bs. 28, cifra que en este momento subió a Bs. 50 el kilo.
“Debemos sacarle alguito de ganancia. Sino, no es negocio mi amor”, dijo Tayupo.
Explicó que el alza en los precios ha traído consecuencias terribles para ella. Anteriormente vendía una res y media, pero ahora a duras penas distribuye media vaca. “La gente se llevaba mínimo tres kilos y en estos días cargan con un kilito y chillando”.
Fuente: Enoriente
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0