El cierre del primer ciclo de la casa de cultivo controlado en San Jacinto II, de la parroquia Unare, que inició el 3 de abril de 2012, arrojó un saldo positivo no sólo en cuanto a la producción de aproximadamente 6 mil kilogramos de tomate, pimentón y cilantro, sino también en la organización popular que hizo posible el desarrollo de una economía endógena que beneficia a las familias de ese sector rural del municipio Caroní. Esta casa de cultivo que ha sido vitrina para la evaluación y el seguimiento del proyecto, se enmarca en las líneas estratégicas de acción del Gobierno Bolivariano de impulso a la soberanía alimentaria y a los encadenamientos productivos que faciliten la organización social a través de los consejos comunales.
Los rubros cosechados en este primer ciclo fueron comercializados en las propias comunidades, en ferias de hortalizas y a través de la cadena de distribución de Frigoríficos Ordaz. Además, con el objetivo de darle valor agregado a la producción obtenida, la Gerencia General de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en coordinación con la Secretaría de Empresas Socialistas de la Gobernación del estado Bolívar, capacitaron a quince personas de la comunidad en la preparación y conservación de alimentos para la realización de encurtidos y salsas napolitana, tomate, boloña y parrillera preparadas con los tomates y pimentones cosechados en la casa de cultivo de San Jacinto II, que posee 800 metros cuadrados para la producción.
José Rojas Mujica, gerente general de Desarrollo Endógeno de la CVG, destacó que las decisiones en cuanto a la producción y venta de los rubros obtenidos en la casa de cultivo son tomadas en las asambleas de vecinas y vecinos del consejo comunal, “porque finalmente se trata de empoderar a las comunidades de las posibilidades concretas de desarrollo”. Indicó que en San Jacinto II ya se dio inicio a la preparación del terreno donde se plantaron 3.520 plántulas de pimentón de la variedad Anaconda para iniciar el segundo ciclo de producción.
La construcción de las casas de cultivo se dan gracias a las políticas internacionales de cooperación y complementariedad que lleva adelante el presidente de la República, Hugo Chávez, en este caso en específico con la República de Cuba. Rojas informó que en coordinación con la Alcaldía del municipio Roscio se prepara la conclusión de seis casas de cultivos bajo ambiente controlado en Guasipati, que se estima se inauguren en el mes de noviembre. Los trabajos se adelantan con miembros de los consejos comunales del sector, asesoría técnica de la CVG y de Cuba, así como apoyo del Batallón 511 de la Infantería de Selva.
Casas de cultivo
Asimismo, José Rojas indicó que la CVG prevé la construcción de dos casas de cultivo bajo ambiente controlado en la Gran Sabana con la Alcaldía de ese municipio y una bajo el puente Orinoquia, en coordinación con la Armada Nacional Bolivariana. Así como impulsar las de CVG Hato Gil, para la producción de plántulas que puedan ser distribuidas a diversos clientes. El gerente subrayó que estas casas de cultivo permitirán en el mediano plazo autoabastecer el consumo interno de estos rubros y abrir la posibilidad de exportación a través del Mercado Común del Sur.
Fuente: nuevaprensa.com.ve
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0