La recuperación de tierras para incentivar la produccion agrícola figura hoy entre las prioridades de la estrategia gubernamental en Venezuela, como parte de las acciones de enfrentamiento a los latifundios. (RadioPL)
Segun las previsiones oficiales, la aplicación de esa política permitió al Ejecutivo sumar desde el 2004 a la fecha cerca de cuatro millones de hectáreas de suelos fértiles.
De esa extension, indicó el Ministerio de Agricultura, 1,5 millones de hectareas corresponden a reservas forestales y el resto ya se encuentra en fase productiva.
Asimismo, de la última parte unas 500 mil hectáreas quedaron en manos del estado para promover diversos proyectos de carácter agrario.
Las acciones de recuperación están en manos del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el cual aplicó medidas de recuperación a 1,11 millones de hectáreas entre el 2011 y octubre del actual ejercicio.
Unido a ello, las autoridades contemplan el rescate de unas 400 mil hectáreas de tierras agrícolas en el 2013, para lo cual se destinarán cerca de 22 millones de bolívares (5,1 millones de dólares).
La lucha contra el latifundio figura entre los components del Plan Socialista para el periodo 2013-2019, donde se expresa el objetivo de eliminar definitivamente esa problematica.
También se avanza en la regularización de la tenencia y uso de las tierras a los productores en las áreas geográficas de influencia de los polos agrarios socialistas.
Mediante ese esquema se beneficiaron 1,67 millones de hectáreas en los últimos 21 meses y un total de seis millones de hectáreas bajo la gestión del actual gobierno.
El impulso a la actividad agrícola responde a la necesidad de garantizar el suministro adecuado de alimentos al mercado interno, donde se aprecia un sostenido incremento de la demanda.
Fuente: prensa-latina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0