"La biodinámica es la homeopatía de la agricultura." Así sintetizó Manuel Lanús, gerente general de la Bodega Colomé, a la nacion, al explicar este método utilizado por la empresa. La analogía explica muy bien la esencia de esta práctica que nació en 1922, de la mano de Rudolf Steiner, también creador de los colegios Waldorf.
La agricultura biodinámica se parece a la orgánica en tanto que no usa agroquímicos sintéticos. Todos los fertilizantes, pesticidas e insecticidas consumidos en sus labores son naturales.
Según la Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de la Argentina (Aabda), la principal diferencia con la agricultura orgánica radica en que la biodinámica "considera a las sustancias no sólo en su aspecto físico-material, sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas como portadoras de fuerzas o procesos (lo imponderable y no palpable), que pueden ser utilizados en beneficio de la agricultura".
En ese sentido, esta técnica "no queda acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que se eleva hacia el cielo y está pendiente de los acontecimientos astronómicos registrados durante el mes y el año. Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto de las estrellas del Zodíaco", señala la Aabda. Para la agricultura biodinámica, todos estos elementos influyen directamente en los ritmos de la naturaleza. Por ello, los productores que adoptan esta técnica utilizan un Calendario Astronómico para ordenar y programar las tareas, como la siembra o la cosecha.
Según la Aabda, "la agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo vitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altísima calidad". Al igual que la orgánica, la agricultura biodinámica puede certificarse. Demeter es la certificadora internacional más reconocida en esta materia. En la Argentina, hay una oficina de coordinación de esta institución, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Fuente: lanacion.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0