Revolución en la investigación de nuevas moléculas.
Biólogos de la Universidad de San Diego (California) han desarrollado un nuevo y revolucionario método para identificar y caracterizar antibióticos, avance que podría ayudar a descubrir nuevos para tratar bacterias resistentes.
Investigadores de la Universidad de San Diego en California acaban de publicar en la edición
online de la revista
Proceedings of the National Academy of Sciencesun artículo en el que hablan del desarrollo de un método para practicar el equivalente a una autopsia en células bacterianas, tal y como informa
Sciencedaily.com.
Según los científicos, se trata de una nueva y poderosa herramienta que permite identificar componentes que eliminan bacterias y ayudan a entender su función. Algunas bacterias han desarrollado resistencia a cada clase de antibiótico y, cuando estas bacterias multirresistentes causan una infección es casi imposible aplicar un tratamiento. Es necesario utilizar nuevos antibióticos capaces de tratar infecciones causadas por estas bacterias resistentes. En marzo de este año, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades realizó un informe en el que alertaba del incremento de cepas de Enterobacteriaceae resistentes al carbapenemo (CRE) y que habían causado infección en pacientes de casi 200 hospitales de Estados Unidos. Debido a la falta de antibióticos efectivos en el mercado para el tratamiento de estas infecciones, aproximadamente la mitad de los pacientes murió por estas infecciones. En 2011 un brote de Klebsiella pneumoniae en centros de salud de Estados Unidos, provocó que la bacteria se extendiera a pesar de los estrictos protocolos de control y que se detectara en drains e instrumentos médicos que habían estado sujetos a protocolos de descontaminación estándares.
Los investigadores afirman que “nos estamos quedando sin medicamentos milagro. Desde que se descubrió la penicilina a finales de los años 20 y tras su uso masivo en los años 40, las bacterias desarrollaron resistencia, por lo que se desarrollaron nuevas versiones. Desde entonces, se ha emprendido una carrera continua para identificar nuevos antibióticos con el fin de intentar ir siempre un paso por delante de las resistencias. En el brote de Klebsiellade 2011 las bacterias desarrollaron resistencia incluso a la colistina, medicamento utilizado como último recurso por sus graves efectos secundarios”.
En los últimos 25 años, el número de nuevos antibióticos ha disminuido drásticamente. Al mismo tiempo, las bacterias han continuado desarrollando resistencia a todos los medicamentos actualmente disponibles, lo que ha provocado la crítica situación actual. Uno de los principales problemas en identificar nuevos antibióticos y llevarlos al mercado es la falta de conocimiento de cómo funcionan las moléculas.
Según los investigadores es fácil identificar miles de moléculas capaces de matar bacterias; lo que es más complicado es elegir las mejores moléculas candidatas a formar parte de un nuevo medicamento. Para ello, hay que saber cómo funcionna, lo que requiere mucho trabajo intensivo. Y para ello, se están aplicando métodos muy actuales que permiten identificar de manera más rápida las nuevas moléculas con potencial para el tratamiento de patógenos multirresistentes.
El nuevo método desarrollado promete revolucionar la manera en que los equipos de investigadores que trabajan en el descubrimiento de medicamentos guían sus estudios. Con los métodos previos, el conocimiento de cómo funciona un antibiótico requiere muchos ensayos bioquímicos diferentes, lo que requiere mucho tiempo y relativamente grandes cantidades del componente. Sin embargo, con el nuevo método es la primera vez en que un único test permite identificar el mecanismo probable de acción de un nuevo componente. El método necesita sólo unos pequeños nanogramos de cada medicamento candidato.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0