Establecer nuevas relaciones y reanudar vínculos con viejos mercados eran parte de los objetivos
El Consejo de Exportación de Manzanas de EE.UU. (USAEC por su sigla en inglés) organizó recientemente una misión comercial inversa para fomentar el comercio con la India y América Central, haciendo hincapié en la fuerza del volumen y la calidad de la fruta en 2013 tras algunos años de cosecha difíciles.
En PANORAMA RURAL, nos pusimos al día con el director ejecutivo del consejo, Scott Lynch, quien comentó que el mercado de la India ” no ha sido explotado de alguna manera” y tiene ganas de recibir más manzanas de EE.UU.
Lynch dijo que la reciente visita del 13 al 17 octubre atrajo el entusiasmo de los compradores indios con el mensaje de “enviar las manzanas que puedan” a su mercado, que no está ni cerca del punto de saturación.
“Les puedo decir que cuando nuestra delegación india caminó por nuestros huertos y casas de empaque, vieronmanzanas Red Delicious que trabajaron en su mercado”, señaló Lynch.
“Podrían venir a nosotros y decir ‘esto es lo que necesitamos, ¿tienen muchas de estas?’ Nuestros empacadores dirían que sí, que el perfil de manzanas Red Delicious este año -especialmente en Nueva York y Pennsylvania, así como también en Michigan y Virginia- es muy fuerte, en tamaños grandes o pequeños y con el contraste de colores que están buscando”.
“Cuando tienes más manzanas, tienes más variedades y más de cada variedad. En otros años, cuando tuvimos una cosecha menor, puede que no hubiera tantas manzanas que se ajustaran a cada mercado, pero este año es muy diferente”.
Cuando se le preguntó acerca de la competencia con las manzanas de Washington, Lynch destacó que hay espacio para todos en India.
“El mercado indio es un mercado tan importante para todos los productores de manzanas de EE.UU. que es una puerta bastante abierta como para que caminemos juntos a través de ella”.
“Obviamente, los cultivos del este de EE.UU. tienen diferencias con las cosechas occidentales. Tenemos diferentes variedades y diferentes perfiles de sabor en las mismas variedades”, dijo.
“Estamos menos preocupados por tratar de ir a donde Washington no está. Más bien, estamos interesados en ir a donde necesitamos ir para el beneficio de nuestros miembros”.
“Una de las razones por las que la misión comercial inversa de este año fue tan importante es que durante los últimos dos años de cultivo, debido a cuestiones del tiempo, hemos tenido una cosecha inferior a la norma. La necesidad de las exportaciones disminuyó porque simplemente no había tantas manzanas”, agregó.
“Así que la misión comercial fue importante por un par de razones. Una era la de establecer nuevas relaciones, pero la otra era traer a personas a quienes no habíamos enviado fruta en un par de años y recordarles la gran cosecha de los estados del USAEC”.
“También fue para recordarle a la gente que estamos aquí y que en realidad tenemos una gran cosecha este año, especialmente Michigan y Nueva York, que están cerca de registrar un récord con los cultivos de este año, con muy buena calidad y variedad”.
La misión involucró siete importadores indios -Dhivyaa Impex & Mahalakshmi Traders, G T Fruitech Pvt. Ltd, Gajumal Mulchand Fruits Pvt. Ltd, Mudra Exports, National Fruit Agency (NFA), SRC Overseas and TT Enterprises-, así como Fruta Internacional S.A. y Frutas del Mundo S.A.de Costa Rica, Fruteria Carana y Mas con sede en Honduras, y Sun Fresh International, con sede en California, la cual se centra en la distribución en América Latina.
Lynch también hizo hincapié en que los visitantes centroamericanos venden fruta no sólo en sus países de origen, sino en toda la región; uno de los principales mercados de exportación del consejo.
“Eso fue más una continuación en la construcción de las relaciones que ya teníamos, mientras que la India es un mercado que no hemos penetrado totalmente, donde hay un montón de oportunidades”, señaló.
“Empezamos en Michigan, luego fuimos a Nueva York, a Pensilvania y Virginia y en cada estado visitamos al menos un huerto y al menos una planta de empaque”.
“Además de las visitas a las instalaciones, cada uno de los estados fue sede de eventos, ya fuera una cena o un almuerzo”.
El evento en Michigan contó con la participación de la senadora Debbie Stabenow, quien actualmente preside la Comisión de Agricultura del Senado.
“También fue una oportunidad para demostrar el valor de lo que hacemos a la senadora Stabenow; para traer una delegación de alto nivel, donde todos estaban listos, dispuestos y preparados para comprar productos”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0