En Chihuahua se ha perdido, aproximadamente, el 15% de la producción local
Hoy en día, la producción de manzanas de México, especialmente de Chihuahua -el principal estado productor del país- está siendo perjudicada por las importaciones de fruta estadounidense, afectando de paso a la mano de obra nacional.
“Este es un periodo de crisis de comercialización a consecuencia de la importación de manzana proveniente de EE.UU. Eso, de alguna forma afecta el desplazamiento de la cosecha nacional por haber sido ocupados los espacios de refrigeración y por los convenios que adquirieron”, señaló José María Figueroa Michel, de la gerencia de Importaciones y Supervisor en Aduanas de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) a PANORAMA RURAL.
“Un dato real es difícil de entregar, pero aproximadamente estamos perdiendo un 15% de la producción”, agregó.
Y es que el problema tendría su origen en la gran cantidad de fruta estadounidense que ingresa a México, la que, además, se comercializa a bajo costo.
A raíz de lo anterior, las distintas organizaciones y empacadoras, se han unido para revertir esta situación, la cual está perjudicando, sobre todo, a la mano de obra local.
“Estamos perdiendo algo de mano de obra, no manejo un número exacto, pero sí está afectada (…) Estamos haciendo el análisis, trabajando duro con todas las asociaciones, las empacadoras para ver cuál es el daño. Estamos trabajando de la mano con el gobierno del Estado para llegar a definir todo”.
No obstante, es importante señalar que Chihuahua no es el único estado afectado por las importaciones de manzana de EE.UU.
“La situación se da en todo el país, pero hace crisis en el estado de Chihuahua porque es el principal productor. Otra zona afectada es Coahuilla, sin embargo, como ellos salen con anticipación a Chihuahua tienen más posibilidades de acceder a un mercado urgente de fruta”.
Figueroa Michel señaló además que “el problema es que aquí EE.UU. está invadiendo nuestros mercados con fruta”. Asimismo, indicó que están tomando medidas para disminuir las consecuencias que está generando esta situación.
“Se están tomando las medidas propias de estos casos, buscando la intervención de los gobiernos estatales y generales que tienen que ver con la materia porque el impacto social puede ser irreversible. Somos una actividad que genera mucho empleo y al verse afectado el empleo, la mano de obra, puede haber un impacto político y social muy fuerte”.
Finalmente, y consultado sobre la reacción de las autoridades del país, Figueroa destacó el apoyo que el Gobierno les está entregando en estos momentos.
“Tenemos un apoyo fuerte de parte del Gobierno. Ha hecho oídos a esta causa, nos han abierto la puerta y están dispuestos a participar y buscar una solución, además de definir una estrategia de respaldo a los productores de manzana, no sólo de chihuahua sino del país”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0