Estudio de Nielsen examinó el ajusto en los hábitos de los consumidores
El aumento en el precio de los alimentos afectará la decisión de compra de los consumidores. Así lo reveló una encuesta online global realizada por Nielsen a más de 29.000 personas en 58 países de Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, África y Norteamérica.
En concreto, el 85% de los encuestados señaló que ajustará sus hábitos de compra. No sólo los productos alimenticios destinados para el hogar se verán afectados; los gastos en comida rápida, disfrutar de una cena fuera de casa, e incluso actividades de recreación y entretenimiento sufrirán cambios.
“Con la clase media creciendo a un ritmo de 70 millones cada año y con los precios de los alimentos duplicándose en los próximos 20 años, las empresas de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG por su sigla en inglés) en muchos mercados se están preparando para un periodo sin precedentes en el crecimiento de la demanda, presiones económicas y un impulso en el comportamiento de la compra aspiracional”, señaló James Russo, vice presidente senior de Global Consumer Insights de Nielsen por medio de un comunicado.
En el plano de los alimentos, 14% de los encuestados indicó que compraría más alimentos sueltos, sin envasar y cereales sin marca. Un 11% se abarataría con frutas y verduras frescas o congeladas, mientras que un 8% compraría más frutas y vegetales enlatados.
Si bien más de la mitad de los participantes de la encuesta indicaron que no tenían planes de cambiar sus gastos en productos como los lácteos, carnes, pan, alimentos envasados, y pescados y mariscos, otra mitad manifestó que compraría menos dulces, galletas, snacks, bebidas gaseosas y alcohólicas, comidas preparadas y alimentos de conveniencia.
“El comercio tradicional sigue dominando en muchos mercados, y en estos mercados, las compras de los productos básicos son parte de la vida diaria de los consumidores”, señaló Russo.
“El desafío para los comercializadores será el introducir nuevas marcas y productos cuando la inflación de los alimentos esté suprimiendo la posibilidad de los consumidores de hacer crecer sus cestas de compra”, agregó.
El aumento en el precio de los alimentos también afectará a las marcas privadas. La encuesta reveló que, en América del Norte – una de las regiones donde mejor posicionadas están las marcas privadas – un 46% de los compradores preferirá éstas cuando los precios de los alimentos aumenten. En Europa la cifra alcanzó al 35%.
Si bien las marcas privadas tienen una ventaja potencial en tiempos de inflación, Russo señaló que el precio de éstas debe ser el adecuado y que el marketing debe ser efectivo.
Dónde comprar
De aumentar los precios de los alimentos un tercio de los encuestados (33%) indicaron que comprarían más en tiendas de descuento; 28% lo haría en tiendas de stocking; y 23% en hipermercados. Por su parte, un quinto de los encuestados señaló que compraría en tiendas club (21%); supermercados (20%); ferias de agricultores (20%); y outlets (20%), mientras que un 21% manifestó la intensión de cultivar sus propios alimentos y comprar más en los mercados locales.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0