Conocer la composición genética de las diferentes cepas del greening o Huanglongbing (HLB), enfermedad que amenaza a la industria citrícola a nivel mundial y que es transmitida por un insecto (psílido), es fundamental para encontrar una cura.
Dean Gabriel, investigador del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) ayudó a secuenciar y mapear el genoma de la forma más prevalente de la enfermedad en el estado de Florida (EE.UU.) y ahora él, junto a investigadores brasileños, ha hecho lo mismo con una cepa de la enfermedad descubierta en Brasil.
De acuerdo a lo reportado por la Universidad de Florida, si bien por el momento no hay cura para ninguna de estas dos cepas, los investigadores creen que conocer la composición genética de la enfermedad es fundamental para encontrar una cura.
Para Gabriel, contar con la “hoja de ruta” del genoma de la bacteria, permitirá mejorar los métodos de control de la enfermedad, sus tratamientos y el uso de ciertos genes.
“Lo que hace el genoma es que te permite saber todo lo que el organismo tiene o no tiene en su artillería de ataque y defensa. Esto te permite diseñar una estrategia para controlarlo”, detalló el investigador.
“Tener toda la información genética es como tener una hoja de ruta detallada del organismo”, explicó Jackie Burns, directora del Citrus Research and Education Center UF/IFAS en Lake Alfred.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0