Volumen sería cercano al de la campaña anterior
A pesar que algunos “comodines” podrían condicionar la campaña, las expectativas siguen siendo altas para la próxima cosecha de
cítricos de California (EE.UU).
Después de una actuación bastante fuerte en 2012, el volumen podría estar cercano al de la temporada pasada, según detalló Paul Story, director de servicios del agricultor de la California Citrus Mutual.
“El cultivo de mandarinas es un poco más grande – en volumen – que el año pasado. El cultivo de Navels va a ser ligeramente más pequeño que el que tuvimos el año pasado, que fue un cultivo de buen tamaño, pero no una gran cosecha”, detalló Story a PANORAMA RURAL.
“Nos fue bastante bien el año pasado con nuestro cultivo de Navel. Esperamos otro buen año nuevamente”.
Sin embargo, un alto a las altas expectativas de la temporada serán las dudas en el mercado chino. China sorprendió a California el pasado mes de abril, cuando prohibió la exportación de cítricos de este estado argumentando preocupaciones fitosanitarias en relación al Phytophthora syringae o Brown Rot.
Cabe recordar que esta fue detectada en seis embarques de naranjas provenientes desde California que tenían como destino China.
“Estamos en el proceso de negociaciones. Intentaremos que las restricciones sean levantadas antes del período peak, antes del año nuevo chino” dijo Story.
“Esperamos que conversaciones bilaterales se realicen a principios de noviembre. No sé cuáles son las probabilidades. Con este tipo de negociaciones nunca se sabe”.
Los científicos de California han estado trabajando para calmar las dudas de las autoridades chinas pero, por ahora, la industria tendrá que jugar el juego de la espera, explicó Jim Cranney, presidente del California Citrus Quality Council.
“Ha habido intercambios de información técnica y estamos esperando noticias de China, para ver si van a aceptar la información técnica que se les ha proporcionado para abrir el mercado este año. Lo lamentable es que no sabemos qué esperar y cuándo van a responder”, comentó Cranney.
“Lo único que puedo decir es que somos optimistas. Todo lo demás en la temporada se ve muy bien. La cosecha es buena y todo está listo para un promedio por encima del promedio anual en nuestros mercados de exportación”.
“Definitivamente es un mercado importante. Si por alguna razón el mercado no se abre, esa fruta va a tener que ser vendida en otro lugar. Eso será en nuestro mercado doméstico o en otros mercados de exportación”, agregó Cranney.
Sequía
Junto a China, otra preocupación para la industria de cítricos en California es la sequía, la cual podría crear un grave obstáculo a la producción en los años venideros.
“Hemos tenido un verano caluroso, así que tenemos un buen crecimiento de la nueva cosecha. El calor parece no haber tenido un efecto adverso sobre el cultivo, pero nuestras mayores preocupaciones son el agua y el clima frío. Ahora necesitamos lluvia. Necesitamos un clima más húmedo o los californianos van a estar en serios problemas”, dijo Story.
“Aunque este invierno proporcione un año húmedo, los productores en todo el estado se están preparando para un suministro reducido de agua ya que nueve de los principales embalses del estado están por debajo de los niveles promedio históricos, y seis de ellos están por debajo del 50% de su capacidad total,” consigan información entregada por el Departamento de Agricultura del Estado de California.
Aunque la cosecha de este año no reflejará el impacto, Story indicó que hay incertidumbre respecto a lo que sucederá en los próximos años.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0