La trazabilidad no sólo es un atributo de la carne bovina, también abarca a otros rubros como los vinos.
“En nuestro rubro se considera a la trazabilidad como un bien general para todo el sector”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez, para quien desde que comenzó la gestión al frente de Inavi, se pensó en la trazabilidad por ser uno de los objetivos claros para agregar valor a la producción vitivinícola.
“Uruguay tiene un 70% de su producción en dos departamentos ( Canelones y Montevideo) y tiene otros 15 departamentos que tienen plantación vitivinícola”, recordó. “Son departamentos que están en desarrollo y es importante para la trazabilidad poder agregar la caracterización del viñedo, como está compuesto. Esa información tiene que ser abierta, con distintos elementos de seguridad, para que cada uno de los productores dueños de esas hectáreas, puedan tener esa información y actualizada en forma `on line` y rápida”, sostuvo Lez.
Con ello se podrá lograr – dijo Lez- “que las modificaciones sean rápidamente registradas. Si vemos que una botella de vino puede estar en cualquier parte del mundo y que con esa trazabilidad podemos llegar desde la botella hasta la viña, le estaríamos dando esa valor agregado”, dijo el presidente del Inavi.
Hoy el mundo está muy competitivo en cualquier rubro, agregó el presidente de Inavi. “En vinos también, pero por ejemplo estamos diseñando un sistema para que los contenedores vayan con una guía de GPS, lo que significa que el producto sale y podemos monitorear el trazado de la ruta para llegar al país de destino”, indicó. Para Lez, esa herramienta tiene “varias ventajas”, como el hecho de poderle garantizar al consumidor final en los puntos donde paró el barco si surgiera algún problema”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0