El pasado 18 de Octubre se concretó la carga de los primeros cuatro contenedores de CITRUS de Uruguay con destino a EE.UU. luego de un proceso de casi 20 años para lograr el ingreso de nuestros cítricos a dicho mercado.
Esto se logró luego de un proceso de habilitación a nivel de campo de las cuatro empresas exportadoras y de la Planta de Empaque de FORBEL en el Departamento de Paysandú, las cuales fueron auditadas por el APHIS y la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, de acuerdo a los criterios establecidos en el Work Plan, firmado entre las autoridades de Uruguay y Estados Unidos el 24 de setiembre del 2013.
Los cuatro contenedores partieron con destino al Puerto de Filadelfia en EE.UU, pertenecientes a las Empresas: URUDOR, MILAGRO, CITRICOLA SALTEÑA y FORBEL, estimándose su arribo el próximo 16 de noviembre del 2013.
El Asesor del MGAP Ing. Agr. Federico Montes expresó: “Esta primer experiencia, realmente ha sido un hecho histórico, altamente esperado por todo el conjunto del sector citrícola”.
“Esto repercute en la sustentabilidad social de los pequeños y medianos productores y de los trabajadores, ya que para los pequeños y medianos productores esto significa una gran oportunidad de incluirse a la cadena exportadora de cítricos y tener un nuevo rumbo, dónde partiendo de un modelo competitivo el Uruguay entra en el mercado de EE.UU. en igualdad de condiciones que nuestros principales competidores logrando una rentabilidad interesante y para los trabajadores tener una fuente de trabajo estable que en el mediano y largo plazo permita la recuperación salarial tan ansiada por los trabajadores del sector.”
Montes recalcó el relevante papel que jugó el MGAP en todo el proceso y el fuerte involucramiento de todo el sector privado, de los técnicos, de los servicios oficiales del MGAP, del APHIS, de la Embajada de EE.UU y de nuestros representantes de la Embajada de Uruguay en EE.UU que tuvieron una activa participación en el logro obtenido.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0