La producción uruguaya de manzana –la fruta más consumida y una de las más exportadas– en los últimos años se comportó con cierto "añerismo" (irregularidad), es decir, con zafras de alta producción seguidas por zafras de baja producción. De seguir ese comportamiento en la generalidad de los montes es de esperar para la próxima zafra una producción alta.
Según se indica en el informe “Raleo y calidad de fruta en manzana”, en el marco del Observatorio Granjero que desarrollan el Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja de MGAP, esa secuencia de altas y bajas en la producción de los montes, a consecuencia del desbalance generado en las plantas entre flores-frutos y follaje, afecta la comercialización de la fruta por causas diferentes en cada año en particular.
En años donde se obtiene una muy alta producción de fruta la calidad se ve afectada por la obtención de frutos de bajo calibre, como también falta de color y sabor, afectando la venta y precio obtenido por el producto. En cambio, en años de muy baja producción se obtiene fruta con excesivo tamaño que también afecta la calidad y por tanto su comercialización.
Analizando la información histórica de precios y calidad en el Mercado Modelo, la fruta de calibre mediano (68 a 72 mm) y grande (72 a 80 mm) es la que obtiene mejor precio y agilidad de venta.
Dado el posible escenario de elevada producción para 2013, es probable que se reitere la oferta de fruta de calibre pequeño con la consecuente dificultad en su comercialización y bajo precio.
En ese marco, para mejorar el tamaño final del fruto, reducir la irregularidad y lograr homogeneidad en la producción año a año, la práctica de raleo de frutos es una de las labores más importantes en el manejo del monte de manzano, según recomiendan los técnicos.
Según la información obtenida por una encuesta realizada por INIA–MGAP/DIEA sobre la tecnología utilizada en el cultivo del manzano, la práctica de raleo es realizada por el 92% de los productores del rubro, dentro del cual el 69% utiliza únicamente raleo manual y el 23% restante utiliza raleo químico y manual.
El efecto de añerismo más pronunciado se observa en el período 2010-2012 con una diferencia en producción con el año 2011 del orden del 30% ya sea de aumento con respecto al año 2010 o de caída hacia el año 2012.
Fuente: El Observador.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0