El conflicto de los funcionarios de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se encuentra en un tenso momento, al no llegar a un acuerdo entre las partes, y conocerse en las últimas horas las declaraciones del titular del ministerio y del propio presidente de la República.
El ministro Tabaré Aguerre manifestó que cada uno debe hacerse responsable de los actos, “que se ha contado con un ámbito de diálogo conducido por el director general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, que nunca se cortó y que sin embargo se tomaron medidas, por lo tanto tomaremos las acciones que corresponda”.
Indicó que cuando se está en el marco de una negociación y se aplican medidas, la negociación se interrumpe inmediatamente y que actualmente el tema está en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que debe llamar a ese ámbito de negociación.
Informó que el conjunto de funcionarios de Industria Animal es el que, en promedio, recibe la remuneración más alta dentro del MGAP. “Cuando yo asumí como ministro encontré una situación muy desigual entre las distintas partes del ministerio, con funcionarios profesionales o no profesionales con una diferencia del 60% entre uno que trabaja en Sanidad Animal y otro que trabaja en Industria Animal”. Aguerre no comparte los procedimientos aplicados en este conflicto porque “alguien lo paga, se ha resentido la faena y por lo tanto habrá trabajadores de la industria frigorífica que perderán sus jornadas y si no irán al Seguro de Paro que alguien lo paga”. A su entender las acciones adoptadas son desmedidas. Además dijo que no es cualquier actividad la que se enlentece, sino la que genera el 35% de nuestros exportaciones o el 3% de nuestro Producto Bruto Interno. Agregó que aún no se ha pensado en la esencialidad de esos servicios por no estar en peligro el abastecimiento de carne a la población y que se evaluarán las consecuencias que pueda tener a nivel de los mercados de exportación.
alerta
Por su parte, el presidente José Mujica dijo que el paro afecta el normal funcionamiento de las exportaciones, así como también el de los frigoríficos. Si bien resaltó el valor de la lucha sindical, alertó sobre el peligro de que ésta se vuelva corporativa. Indicó que el paro de los funcionarios de Industria Animal perjudica al país, a los trabajadores de los frigoríficos y a los productores ganaderos porque trae incumplimientos en la cadena de ventas y “cuanto usted le falla a un cliente probablemente le dé la espalda”. “Lleva años poder ingresar a un mercado, estuvimos cuatro o cinco años para entrar en Corea”, subrayó.
Denuncia
El gremio de funcionarios de Industria Animal realizará una denuncia ante esa cartera al haber constatado que durante el paro de 72 horas que se efectuó la semana pasada al menos dos plantas procesadoras de chacinados incumplieron con la reglamentación vigente y realizaron actividades sin la inspección veterinaria oficial.
Las fuentes confirmaron a Tardáguila Agromercados que ya se contaría con la documentación de estas dos plantas y se estaría ingresando la denuncia ante el MGAP a través de una nota. El gremio continúa en conflicto y desde el lunes agudizó las medidas a reglamento, que seguirán vigentes hasta el lunes 30 en caso de no llegar a un acuerdo con el MGAP.
foica
En tanto la Federación de Obreros de la Carne (Foica) resolvió en las últimas horas realizar un paro total de actividades hoy, lo que afectará todas las actividades de las plantas frigoríficas.
El paro provocará una disminución en la actividad de los distintos frigoríficos por lo que es de considerar que los niveles de faena de esta semana serán nuevamente bajos. No habrá actividad hoy ni tampoco se podrá compensar con el sábado, ya que los funcionarios de Industria Animal decidieron a partir de esta semana sólo trabajar días hábiles.
Fuente: El Telegrafo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0