Entrevista de El Observador Agropecuario con el presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay
¿Cómo ve al rubro ovino en este momento?
Es un momento complicado. Desde la década de 1990 hubo una caída mundial del stock ovino. Hay otros rubros que son muy rentables, pero hay varias regiones en el mundo –entre ellas buena parte del Uruguay– donde es muy difícil criar otro animal que no sea ovejas. Tenemos que adaptarnos a criar en menos espacio ovejas más productivas. Ese es el verdadero desafío de la producción ovina mundial. Quienes criamos ovejas en Uruguay somos beneficiarios de los precios de escasez. Al haber menos ovejas en el mundo los precios mejoraron. Está muy bien aumentar el stock, pero la escasez para los que hoy tenemos ovejas es buena.
¿Es un negocio rentable?
Hoy el ovino es un negocio rentable y sobre todo en términos de complementariedad. Tenemos que ser complementarios con la producción de carne vacuna y además con la agricultura. No nos olvidemos que la agricultura es una producción muy agresiva, que produce grandes deterioros en el medioambiente, que hoy está siendo regulada (por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) y en esa regulación se están creando puentes verdes que nos darán la opción de crear sistemas de producción de carne ovina, que tendremos que aprovechar y apuntar hacia ella. El negocio ovino sigue siendo un buen negocio y hay otros negocios que también son muy buenos y tenemos que convivir con ellos.
¿Cómo compite el Corriedale con las demás razas ovinas?
Todas las ovejas son productivas, sean de la raza que sean, todas con una propuesta diferente. La raza Corriedale ofrece una propuesta que es ampliamente aceptada por los criadores uruguayos, porque es productiva, adaptada al medio, rústica y de doble propósito. Uruguay es un país exportador y el doble propósito le da una variabilidad que le permite estar en los dos rubros, carne y lana, y esa es una gran fortaleza. Hay otras razas que son muy buenas y que tienen lo suyo. Hay lugar para la mejor lana del mundo como es la de Merino Australiano, hay espacio para razas de carne que producen las mejores carnes. La raza Corriedale no produce ni la mejor carne del mundo ni la mejor lana del mundo, pero produce muy buena lana y muy buena carne en un ambiente al que se adapta muy bien.
¿Por dónde pasan los principales objetivos para la mejora genética de la raza?
Veníamos a la gira anual Corriedale a buscar respuestas, para saber qué opinaban los productores, cabañeros y técnicos sobre cuáles deben ser los principales lineamientos en los que debemos trabajar para lograr mejoras en genética. Hicimos un taller, del que tenemos que procesar los datos, y ahí están las respuestas. La raza puede responder de diferentes formas ante distintos sistemas de producción. Tenemos respuestas para mejorar la prolificidad de la majada, donde afinar la lana no es una obsesión. Esto último se vio en las ovejas que observamos en esta gira, ovejas muy productivas, que daban mucha lana, que seguramente darán muchos corderos y seguramente sean un negocio rentable. Esto es distinto a un sistema de producción más lanero, que hay en otros lugares del país, como en el norte donde hay menos posibilidades de tener más corderos pero sí se apunta a un vellón de mayor valor, con un micronaje más fino. La raza requiere varias respuestas y para ello tenemos que tener varios índices y para ello hay que tener la convicción de que el productor los necesita.
¿Cuáles serán sus principales objetivos como presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay?
Ser presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) es un orgullo, un honor y un accidente. Muchos pueden ser presidente de la gremial. Seguiremos una línea que hace muchos años ha forjado la SCCU en el sentido de tratar de involucrarnos en mejoramiento genético con las herramientas más eficaces que tengamos al alcance de la mano. Hoy es el Sistema Global de Evaluación Genética, mañana puede ser la genómica o la transgénica. La ciencia avanza y mañana tendremos otras posibilidades. En materia de mejoramiento genético nos estamos ocupando de la mejor manera posible. Además tenemos relacionamiento con los compañeros que crían otras razas y que trabajan en otros rubros. Tenemos que tener el mejor relacionamiento posible, tenemos que trabajar juntos y crear cosas. Ese es el otro objetivo grande, trabajar juntos, demostrar que la oveja es una sola, más allá de las razas.
¿En qué otras actividades trabajarán próximamente?
Próximamente publicaremos que está haciendo la comisión de sanidad de la raza, todos nuestros veterinarios están trabajando en eso y pensamos que será una contribución de la raza a la sanidad ovina. Además los jóvenes están en movimiento, y ayudarlos es otra actividad importante. Tenemos una comisión de promoción que está trabajando de forma permanente, tenemos las exposiciones, Esteio, Palermo y Prado. También tenemos una comisión de jurado que cuando se reúne tiene un arduo trabajo porque es un tema que a todos les interesa.
Fuente: Observa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0