Las gremiales que nuclean a los productores de leche comunicaron a la sociedad en su conjunto y en particular a las autoridades nacionales que "no aceptamos más la presión irracional como metodología para conseguir salario, por parte del sindicato de la industria láctea", a la vez que reclamaron al Ministerio de Trabajo "ecuanimidad y coherencia con las políticas productivas", señalando finalmente al gobierno que este conflicto entre los trabajadores de la industria láctea y la propia industria "seguramente escapó al marco del País Productivo que se desea".
Tras la asamblea que los productores de leche realizaron este viernes en las instalaciones de la criolla Mi Tapera, próxima a Santa Lucía y sobre la ruta 11, en Canelones, las 14 instituciones involucradas emitieron el siguiente comunicado remitido a los medios de comunicación:
Las gremiales lecheras en su conjunto reunidas en Asamblea el 19 de abril de 2013, declaramos:
1 – Los productores lecheros somos el eslabón primario de la cadena láctea y estamos trabajando al límite. Aún así seguimos manteniendo nuestra estructura productiva y el sector sigue creciendo.
En medio de esta realidad, signada por altos costos de producción, por la volatilidad de los precios internacionales que regulan el 70% del total de las ventas de nuestros productos exportables y por la diaria desaparición de colegas productores lecheros (478 en los últimos ocho años, el 80% de ellos, productores familiares), los funcionarios de la industria láctea cayeron del techo con un irritante pedido de aumentos salariales en medio de presiones y amenazas.
2 – Por estar fuera de la realidad rechazamos de plano el volumen del aumento salarial reclamado, y rechazamos, con firmeza, la metodología agresiva, irracional, irrespetuosa y perimida, utilizada por la plana dirigente del sector sindical de la industria láctea.
3 – Porque fue errático y lento en su acción, reclamamos del Ministerio de Trabajo, un cambio claro de actitud para el futuro. Le reclamamos una postura más abierta que tome en cuenta la realidad de todos los actores que participan en esta cadena productiva, declarada por el gobierno de importancia relevante para la economía del país todo. La información que aportamos al comienzo de las negociaciones por los productores, no fue tomada en cuenta.
4 – Porque no podemos ceder más, instamos al sector industrial a que hoy mismo se comprometa al estudio de medidas que marquen un cambio radical en el encare de las relaciones laborales con sus funcionarios, especialmente al momento de negociar salarios. No se puede seguir por este camino donde es más fácil conseguir más salario a los empujones, que precio de leche dialogando y razonando. Este será un elemento clave para garantizar la estabilidad futura de toda la cadena; especialmente para resguardar a los productores de estas situaciones cíclicas que los toman de rehenes y de víctimas.
Si se siguen profundizando las asimetrías entre los salarios de los trabajadores de la industria y lo que queda en las cuentas de quienes generamos la materia prima para que toda la cadena láctea tenga vida, el futuro no será promisorio.
5 – Confiamos en que la racionalidad terminará imponiéndose a través de los mejores esfuerzos de cada uno y de la inteligencia de todos, y que se encontrarán los mejores caminos para que el sector lácteo uruguayo siga creciendo en armonía, garantizando ingreso seguro y genuino de divisas para el país en su conjunto.
6 - Porque este es el orgulloso medio de vida de nuestras familias, cuyo futuro nos preocupa más que nunca, los productores lecheros uruguayos seguiremos dando lo mejor de nosotros para continuar suministrando la materia prima más noble y de mejor calidad, pero más que nunca seremos firmes defensores de nuestra producción y del precio justo que tenemos que recibir por ella.
Los productores lecheros defendemos el salario digno y las mejores condiciones laborales para los trabajadores. Pero no aceptamos más la presión irracional como metodología para conseguir salario, por parte del sindicato de la industria láctea.
Los productores lecheros reclamamos firmeza de la Industria para negociar salario, y sugieren introducir la productividad como medida de ajuste salarial a incorporar en negociaciones futuras, alineándose con el riesgo que asumimos los productores.
La Familia lechera Uruguaya reclama al Ministerio de Trabajo ecuanimidad y coherencia con las políticas productivas, a la hora de participar en las negociaciones salariales, porque ese es su rol, e invita al Gobierno todo a repasar lo actuado en este conflicto porque seguramente escapó al marco del País Productivo que se desea.
Las gremiales que participaron
El comunicado es firmado por: Agremiación de Tamberos de Canelones; Asociación Nacional de Productores de Leche; Cámara Uruguaya de Productores de Leche; Sociedad de Productores de Leche de Florida; Sociedad de Productores de Leche de San Ramón; Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez; Intergremial de Productores de Leche; Asociación de Productores Lecheros de Cerro Largo; Asociación de Productores de Leche de San José; Sociedad de Fomento Rural La Casilla; Asociación de Productores de Leche de Paysandú; Sociedad de Productores Lecheros de Río Negro; Asociación de Productores de Leche de Maldonado; y Sofrils.
fuente: elobservador.com.uy
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0