AGRO 2.0

AGRO 2.0 URUGUAY Criadores comprobaron el potencial productivo Angus

 Más de trescientos productores de todo el país recorrieron los departamentos de Durazno y Río Negro visitando establecimientos y cabañas.

En las dos jornadas, se vieron distintos sistemas productivos basados en la raza Angus.
El caballero. Bajo la premisa: fertilidad, pureza racial y docilidad en Angus, este establecimiento realiza sistema de cría y recría de machos, para el pastoreo de los montes cruza terminal con Brahman e invernada de vacas de descarte.
El viernes, bajo una intensa lluvia, más de 200 personas recorrieron la finca propiedad del brasileño Beto Silveira, que tiene un gran equipo de trabajo, liderado por Philippe Hareau y considerado una de las fortalezas productivas.
También hacen forestación y agricultura, con cultivos para producción de reservas forrajeras, básicamente sorgo grano y sorgo planta entera.
Se utilizan pasturas de festuca y ryegrass y producción de los cultivos forrajeros y de granos (sorgo, avena, cebada) para consumo interno.
Hacen reservas forrajeras en base a silo de sorgo de planta entera, grano húmedo y rollos de Lotus Rincón y/o avena.

En la recría, los machos se manejan sobre pasturas de invierno con preponderancia de festuca y algo de verdeos. Respecto a la invernada: las vacas se engordan a campo y en excedentes de pasturas artificiales. Las cruzas índicas se invernan en las forestaciones.
Según datos del establecimiento, el servicio 2012/13 tuvo un resultado de 94,8% de preñez. Y el promedio de los últimos cinco años fue de 89%.
Los machos se venden con un año de edad, con aproximadamente 270 kilos, o con un año y medio de edad, con aproximadamente 350 kilos, según las condiciones de mercado.
Las vacas de descarte se venden gordas en el transcurso del año y dependiendo de las disponibilidades forrajeras entre 440 y 460 kilos.
Las cruzas índicas, tanto machos como hembras, se venden gordas con aproximadamente 460 y 360 kilos respectivamente.
Angus.La decisión de tomar el camino de criar Aberdeen Angus, obedeció al análisis del comportamiento que la raza tenía en Uruguay y a la visión global del negocio ganadero donde la misma tenía un protagonismo insoslayable.
Comienzan a comprar vientres de diferentes orígenes en el año 2001. En el 2002, ya con un rodeo interesante en número y con el objetivo de desarrollar un rodeo Angus homogéneo, contratan al Dr. Marcos Berrutti como asesor. A partir de ese momento, se realiza un trabajo que parte de la clasificación de un rodeo de integración variada y mediante la categorización por origen y por tipo, se busca definir un rodeo homogéneo y la generación de toros propios.
El método adoptado para conseguir los desafíos planteados fue el de seleccionar un grupo de madres por su mérito físico y origen fundamentalmente. Este sería el rodeo base para iniciar los trabajos de selección que estaría basada en los pilares del mérito físico, índices particulares y desempeño funcional.
Transcurridos dos años del proceso de trabajo, circunstancias climáticas comprometieron la posibilidad de inseminación de ganados con cría al pie, lo que conspiraba contra la premisa del uso de toros probados. Esa circunstancia, “nos obligó a recurrir solo a la vaquillona primeriza para incluirla en el programa de inseminación artificial, y por lo tanto, ser ellas las generadoras de toros para la estancia”.
El resultado fue positivo “y adoptamos como norma variar el sistema hacia el uso exclusivo de vaquillonas, lógicamente seleccionadas por mérito físico en su grupo, para ser madres de toros”.
En el año 2007, la administración se plantea la posibilidad de aumentar la inversión en el tema Angus, si bien los resultados eran positivos con el procedimiento que se venía llevando a cabo, era de consideración el hecho que los toros que estaban siendo usados carecían de información objetiva, es decir EPDs. Así es que, en la discusión de posibilidades, surge la posibilidad de incorporación de vientres pedigree.
Persiguiendo un objetivo de diferenciación en el concierto del Aberdeen Angus uruguayo, e intentando adecuarse a los biotipos que se venían buscando mediante los sistemas ya desarrollados, se incorporan unos vientres de muy particulares características. Tras algún intento fallido, hoy se lleva adelante un Programa de Transferencia Embrionaria y “muy lentamente el Proyecto de Pedigree de `El Caballero` va tomando forma”, afirmaron los integrantes del establecimiento.
En el año 2011, la dirección de la empresa plenamente satisfecha con el rodeo que se ha formado en estos diez años, plantea acelerar los procesos de desarrollo de un plantel más numeroso de pedigree.
De acuerdo con eso, se incorpora una donante uruguaya y se importan embriones que son elegidos buscando la coincidencia con los objetivos planteados desde que se iniciara el trabajo de selección en Aberdeen Angus. Estos embriones incluyen genéticas escocesas, argentinas tradicionales y estadounidenses que no incluye genética de los 80 (New Type).
Para adelante, proyectan, “solo trabajo y consecuencia en no abandonar un rumbo que se viene siguiendo desde hace más de 10 años”, afirmaron.
Angus de primera. “No hay dudas que Dios es hincha del Angus, si no no se explica este día de sol tras varios días lluviosos”, afirmó Raúl Irazábal con motivo de la magnífica jornada de ayer sábado.
La gira, ya con unas 300 personas, continuó hacia el departamento de Río Negro, visitando “Rincón de las Mulas”, “Cumber La Martineta” y “La Pituca”.
Se trata de explotaciones agrícola-ganaderas, sobre suelos de basalto profundo y superficial. En excelentes tierras para la agricultura, la orientación de la explotación es la cría y los planteles para producir toros. En la explotación se unen cuatro planteles, muy unidos entre sí, a los que se les denomina “Angus de Primera”.
Se trata de planteles de distintos dueños pero trabajados y seleccionados por las mismas personas. “El objetivo es la producción de toros de muy buena calidad, rústicos y con la premisa que las cabañas buscan: bajo peso al nacer, buen peso al destete, facilidad y rápido en el engorde, buenos aplomos, buen desplazamiento, largos y anchos y con buenas costillas.
Las cabañas. “Cumber La Martineta” es una sociedad entre Ganadera Cumber y La Martineta, de Raúl Irazábal y Juan Pedro Crisci.
Con la adquisición de las que Raúl Irazábal considera “las mejores vacas” del antiguo plantel de la Suc. Nazario Irazábal, en 1990 se fundó La Martineta, en el departamento de Flores. En 1997 se asocia con Juan Pedro Crisci y traslada el plantel para campos del departamento de Colonia.
En 2001 se hace un negocio de capitalización con Ganadera Cumber SA, compran el establecimiento Rincón de las Mulas y lo comienzan a poblar con ganados Hereford. Por sugerencia del principal de la firma, Hugo B. D`Annoux, también se compran los primeros rodeos Angus. En el año 2001 se decide la compra de vacas Angus PI y se adquieren animales a diferentes cabañas: Frigorífico Modelo, Gustavo Caorsi, Granja Roland y Nazario Irazábal.
Hoy todos los rodeos de Rincón de las Mulas son Angus.
En el año 2002 comienza a formarse el plantel de vacas de La Pituca, de Ignacio y Rafael Algorta, con la compra de 32 vacas Angus PI de “El Puesto” de Nazario Irazábal y 14 vaquillonas preñadas de “El Tereré” de Carlos Panizza e Ivonne Mattos e hijos.
La cabaña San Juan de Porrúa, de Ganadera Cumber SA, se forma con los animales hembras que provienen de la capitalización entre Ganadera Cumber y La Martineta.
Todas las cabañas está en el programa SER.
Recorrido. Ayer se recorrió el camino que integra a las cabañas con la estancia San Juan de Porrúa.
En “Rincón de las Mulas” se vieron los ganados en las mangas, porque la lluvia complicó la organización. Se vieron vacas Angus coloradas, ganados comerciales en Angus definido, vacas de plantel. Toda la escalera, hasta los toros que se van a vender en la zafra.
De los ganados comprados para poblar la cabaña se fueron apartando las vacas coloradas y así se forma un rodeo que se trabaja independientemente.
Se utilizan toros padres importados como: Oriental, Brigadier, Quebrantador, Virile, JR105, Lody Prince, Hobo 5228, Capitán, Champagne, entre otros. Así como también toros propios hijos de estos.
Luego se vieron dos lotes de “La Pituca”, de Ignacio y Rafael Algorta, vaquillonas y vacas de plantel.
Y en “San Juan”, Ganadera Cumber y la Martineta mostraron -también en la manguera muy arreglada con divisiones especiales- vaquillonas, vacas preñadas, vacas del plantel de pedigree, vaquillonas de pedigree, toda la ternerada pedigree. Después todos los toros en preparación para zafra y por último, en un ring especial, la flor y nata de la cabaña, con 42 animales, con los que fueron a la Expo Durazno y un gran número de terneros en preparación para el Prado y eventos del año que viene.
Raúl Irazábal explicó que todo el ganado expuesto es fiel reflejo de lo que se ha buscado: animales profundos vistos de costado y anchos vistos de atrás, con buenas estructuras de patas y pezuñas, funcionales y muy moderados.
Son criados en campos de basalto superficial; los ganados de cría en campos naturales, a las recrías de terneras y vaquillonas se les da un soporte invevernal de silos estratégicamente y los toros se trabajan mucho en los verdeos. En los veranos sorgos forrajeros y en el segundo invierno en preparación para los remates de primavera van a avena y ryegrass, con énfasis de preparar los toros con forrajes. Porque la premisa es que “los toros que se venden deben quedar prontos para ir a trabajar en los rodeos”. Los toros se realizan en dos remates: en Artigas y en Durazno.
Ayer se vio mucho volumen de ganado y con un muy buen estado.
Un reflejo de lo que buscan los integrantes de Angus de Primera que aseguraron: “donde hay decisión y fuerza de voluntad, hay un camino para seguir recorriendo”.

Fuente: El Pais

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio