.
Con un clima que ha venido acompañando a lo que es la actividad ganadera con lluvias de entre 10 y 20 milímetros, y buena humedad han hecho que los campos sigan verdes y los fríos no se sientan tanto. En lo que ha ganado respecta, el otoño viene transcurriendo de forma espectacular.
Se nota mucha preñez en los vacunos. En los ganados de cría con destete temporario un 80% de índice es un valor normal, quienes aplicaron alguna otra tecnología como un destete precoz en vacas de segunda cría, o quienes hicieron inseminación tiempo fijo y luego un repaso con toros andan por encima del 90% de preñez.
Las vaquillonas y vacas solteras no bajan ninguna del 85%, por lo que se espera una zafra de muchos terneros y los productores están con otro ánimo a la hora de llevar adelante los diagnósticos de preñez.
El año excepcional en materia climática y la buena oferta forrajera han hecho de este año uno de los mejores, dejando en evidencia que el mayor mal que tienen los ganados es el hambre que es la que limita la mejora de los procreos.
En la zona se está viendo un cambio, esta era una zona donde costaba tomar medidas y hacer cosas, ahora de a poco se vienen tomando esas medidas tan necesarias para hacer rentable lo que es la cría vacuna, una tablilla que pongan, una vaca flaca que aparten o una cola de parición a la que le den otro tratamiento ya son medidas que van a incidir en el porcentaje de preñez y eso seguramente el productor lo va a tomar como un ejemplo.
Un tema espinoso que se ha discutido mucho entre veterinarios e ingenieros agrónomos es el del doble entore. Sobre este asunto se ven posiciones encontradas, por un lado el veterinario convencido de que sí sirve y por el otro el agrónomo que asegura que no es conveniente esa práctica.
Fuente: Todo el Campo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0