Durante 2012 las exportaciones de
arándanos uruguayos alcanzaron las 2.164 toneladas. Para la campaña 2013 se espera un volumen similar, de acuerdo a estimaciones realizadas antes de las últimas heladas.
Marta Betancur Servetti de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) detalló a Portalfruticola.com que, si bien las exportaciones comenzaron tímidamente hace más de 2 meses – con variedades nuevas como Snowchaser, Emerald y Primadona – se espera que desde esta semana se comience a cosechar un mayor volumen.
“En julio se envío fruta a Reino Unido y Holanda desde Uruguay, y también desde Argentina, que está en una situación similar”.
Sin embargo, Betancur detalló que las recientes bajas temperaturas han impedido la maduración normal de la fruta, pero que cuando éstas aumenten, la fruta madurará con mayor rapidez.
“Es probable que este comportamiento atípico de producción debido a cambios de temperatura, sumado a los fríos de las últimas semanas, bajen la estimación de exportación de las 2.200 toneladas iniciales”, dijo.
Está previsto que, del total de las exportaciones, alrededor del 60% se destine a Europa y el 40% a EE.UU., dado que actualmente hay dos empresas con cámaras de bromuro autorizadas para ese mercado.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0