La necesidad de que el Parlamento apruebe el anteproyecto de ley de Colegiación de la Ciencia Veterinaria, documento que está en la Comisión de Ganadería desde el pasado 14 de mazo, fue uno de los reclamos de la profesión emanados del discurso del presidente del Centro Médico de Paysandú, Juan Franco, en el marco de la inauguración de las Jornadas de Buiatría (Paysandú).
La profesión veterinaria viene manifestando hace años la necesidad de ser regulada, “respondiendo a condiciones de los mercados internacionales, explícitamente indicado en la auditoria de los Servicios Ganaderos realizada por técnicos de la OIE”, según recordó Franco.
Para el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, organizador de las tradicionales Jornadas de Buiatría, no caben dudas que “lograr que la profesión cuente con un organismo estatutario creado por ley, no sólo redundará en una mejor defensa de nuestros derechos, sino en el cumplimiento de los actos profesionales con relación a las campañas sanitarias, condición necesaria para el éxito de las mismas”.
Otro de los temas preocupantes es la profesionalización de los veterinarios.
En ese sentido, el orador dijo anoche que la Facultad de Veterinaria afronta renovados desafíos, como el traslado a su nuevo emplazamiento así como consolidar el desarrollo de la Carrera de Veterinaria en el Norte de nuestro país.
Franco reconoció en su discurso como el mayor desafío futuro, el hecho de “mejorar la estructura académica de algunos departamentos, cubriendo las vacantes que se produzcan con docentes con un alto nivel de formación y además dinamizar la aprobación del nuevo plan de estudios”, enfatizó.
También hubo referencia a las campañas sanitarias y a la necesidad de que se le asignen al MGAP más recursos humanos para sus campañas sanitarias.
“Con gran satisfacción vemos el esfuerzo que se ha realizado en este sentido, incorporando recientemente 10 cargos y con la proyección de 13 cargos más en un segundo llamado”, apuntó Franco.
“Sin embargo nos preocupa la cantidad de funcionarios y técnicos con alto grado de experiencia y capacitación, que están accediendo o próximos a acceder a los beneficios del retiro lo cual puede provocar un vacío en puestos de relevancia en la Dirección de Sanidad Animal” agregó el titular del centro médico.
Fuente: El Pais
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0