La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, prometió “acelerar todo lo que se pueda” el ingreso de fruta cítrica uruguaya al mercado estadounidense, que se encuentra en la recta final, a la espera de una decisión del gobierno del presidente Barack Obama. “Estamos trabajando de manera directa y muy comprometida con el equipo y la gente de Uruguay en el asunto”, acotó Reynoso.
En la negociación bilateral se introdujo la solicitud de Estados Unidos de poder “ingresar con semillas de papa” a Uruguay, confirmó Reynoso a El Observador. La semilla de papa de origen estadounidense “no está prohibida, pero Uruguay tiene pronto un nuevo protocolo sanitario” que ayudará a concretar el flujo comercial en ese rubro, confirmaron fuentes oficiales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, invitó a la nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay a visitar el corazón citrícola del país. Reynoso y su comitiva aterrizaron el jueves al mediodía en el aeropuerto de Salto para comenzar un recorrido que finalizó ayer. Fue la primera salida de la diplomática al interior del país.
“Estoy muy comprometida con Uruguay”, dijo la embajadora en un pequeño discurso luego de recorrer la empresa Gamorel, la principal productora y exportadora de arándanos del país, propiedad del empresario argentino Alejandro Bulgheroni. “Este sector (citrícola) es muy importante para mí porque es importante para ustedes”, remarcó Reynoso.
El ministro dijo que detrás de cada naranja o mandarina que Uruguay exporta “hay valor agregado, innovación, tecnología, sanidad e inocuidad, inteligencia y trabajo de los uruguayos, transformando las capacidades naturales que existen”.
“Sueño con el acceso de los cítricos al mercado de Estados Unidos y una región (litoral norte) del país que combine la producción de arándanos, con la fruta cítrica y los olivos, con 6.000 o 7.000 puestos de trabajo que den estabilidad económica y social” a la población, dijo Aguerre, y remarcó que cuando el mercado se abra Uruguay ofrecerá “protección intelectual a las inversiones extranjeras” que lleguen al país.
Fuente: El Observador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0