AGRO 2.0

AGRO 2.0 Uruguay. BALANCE DEL SECTOR AGROPECUARIO Efecto invernadero

La producción pecuaria aumentó 4,7% en 2012, pero el resultado del sector en el año es de apenas 0,2% debido a los efectos negativos del cambio climático y a la caída de los precios internacionales de commodities no alimentos, según el informe anual de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Un estudio para el anuario de Opypa firmado por la economista Verónica Durán indica que "en el país se estima que la producción pecuaria creció 4,7% durante 2012", pero efectos climáticos que "afectaron la disponibilidad de agua para el cultivo del arroz", los excesos de lluvias que perjudicaron los cultivos de invierno y la caída de los precios para el sector foresta el industrias asociadas dejaron un balance sin crecimiento en la actividad agropecuaria.

Pese a que la actividad económica mundial resultó peor que la esperada, los precios internacionales de las materias primas y alimentos tuvieron una evolución mayoritariamente favorable para las cadenas agroindustriales uruguayas. En el país se estima que la producción pecuaria creció 4,7% durante 2012. Los efectos derivados del cambio climático determinaron en varios rubros de la agricultura que los pronósticos no se cumplieran. En efecto, estos fenómenos afectaron la disponibilidad de agua para el cultivo del arroz, en tanto los excesos de lluvias afectaron fuertemente los rendimientos de cultivos de invierno. Por su parte los precios internacionales de commodities no alimentos cayeron afectando en particular las exportaciones del sector forestal e industrias asociadas.

"Los mejores precios en los mercados mundiales de los alimentos, unidos al aumento de los volúmenes exportados, compensaron la caída de las ventas al exterior de productos forestales, por lo que al cabo del año se alcanzaría un nuevo récord en las exportaciones de las cadenas agroindustriales (6.200 millones de dólares)", indica el documento.

La proyección para 2013 es de un crecimiento del orden del 2,9%, "compuesto por una mayor expansión relativa de la agricultura y silvicultura (3,6%) y menor dinamismo relativo de la producción pecuaria (2,2%)".

No obstante, Durán advierte que "estos pronósticos suponen que no se registrarían fenómenos climáticos significativamente adversos, al tiempo que los precios promedio de exportación de la soja, la lana y la carne ovina se estima que se reducirían moderadamente en dólares en 2013, en comparación con los valores medios del año previo".

La analista subrayó que la mejora de la calificación internacional de la deuda pública que tuvo Uruguay en 2012 "implica una mejora en el ambiente de negocios y permite una ampliación del potencial número de inversores, tanto financieros como para proyectos productivos". Resaltó, al respecto, que "en los últimos diez años la inversión extranjera directa (IED) en Uruguay se multiplicó por ocho, lo que muestra que los inversores internacionales perciben al país como un destino confiable y atractivo".

"Se estima que la mejora de la calificación de la deuda unida a las perspectivas relativamente favorables del país en los próximos años permitirían que el flujo de inversores continúe durante 2013 y los años siguientes", puntualizó.

Fuente: montevideo.com.y

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio