Se realizó el día de campo de INIA e Inase en Young.
La importancia de las bacteriosis que afectan al cultivo del trigo es relativamente baja, sin embargo se viene observando un incremento en los últimos años, informó en el boletín semanal el Grupo Trigo.
Tras el Día de Campo de Evaluación Nacional de Cultivares de trigo, cebada cervecera y colza que se realizó e viernes pasado en Young, la ingeniera agrónoma Marina Castro, coordinadora Evaluación de Cultivares del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), explicó que se está registrando un nivel bastante alto de bacteriosis en algunas plantaciones. Particularmente pseudomona en los estratos inferiores de las plantas y comienza a detectarse la estría bacteriana causada por xanthomona.
La bacteriosis afecta el tejido verde de la planta y puede ir en detrimento del llenado de granos. Para Castro, este problema se está exacerbando con los años, y en algunas chacras el porcentaje máximo de follaje afectado fue 30%.
El punto clave es que las enfermedades causadas por bacterias no se pueden controlar con fungicidas. Castro hizo hincapié en que es fundamental saber reconocer la presencia de bacteriosis ya que la aplicación de fungicidas en una chacra afectada puede empeorar el problema “porque estamos sacando los hongos y dejando el camino más libre a las bacterias”.
La jornada se realizó como parte del convenio entre INIA y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0