El Instituto Nacional de la Carne de Uruguay está trabajando en el diseño de un prototipo de matadero móvil multi-especie que contemple la normativa vigente en cuanto a sacrificio, transporte, comercialización y tratamiento de residuos.
El proyecto está siendo coordinado con la Universidad de la República y tendrá una primera etapa experimental en dos centros: en uno de la Facultad de Veterinaria ubicado sobre la ruta 102 y el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, zona en la que existe una concentración importante de productores de cerdos.
Entre los objetivos del sistema se encuentra brindar apoyo a los pequeños productores que por su escala no pueden contar con el envío de su producción a grandes mataderos, controlar los sacrificios clandestinos e impulsar buenas prácticas de sacrificio entre los productores, así como generar conocimiento entre los estudiantes de Udelar vinculados a la experiencia.
El sistema instalado en el camión funciona con dos operarios, incluye zona sucia y zona limpia de faena diferenciadas y separadas por filtro sanitarios, y una cámara de frío con capacidad para almacenar la faena diaria.
Las zonas donde arriba la unidad móvil deberán contar con los servicios necesarios para cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas. Podrá albergar faenas de cerdo, caprinos, terneros, jabalíes de criaderos y conejos, entre otros.
Fuente: eurocarne
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0