AGRO 2.0

La Corporación motrileña aprobó el pasado viernes por unanimidad de todos los grupos, una moción presentada por Convergencia Andaluza en la que se insta a la institución municipal a promover la creación de una bolsa de suelo agrícola de la vega, proveniente de aquellos propietarios que, "por cualquier circunstancia", no pueden explotar su finca rústica y que no tengan inconveniente en ceder, de forma gratuita, la misma para aquellas familias del municipio, que, por falta de recursos económicos, encuentren en esta oportunidad una forma de paliar, aunque sea mínimamente, su situación económica.

El proyecto tiene como objetivos ayudar a familias motrileñas, promocionar un espacio que ha sido fuente tradicional de jornales y de ingresos para la economía del municipio de Motril, y volver a recuperar parte de la perspectiva cultural agrícola que ha sido eje vertebrador histórico de la vida de la ciudad costera.
La edil de Convergencia Andaluza María Dolores Fernández Cordero defendió esta proposición en el pleno: "La cesión de fincas agrícolas a las familias motrileñas más necesitadas es una medida generadora de empleo, a la vez que incentiva el uso y explotación de la vega motrileña".

Para dotar de la mayor seguridad jurídica a las partes intervinientes, se instó a los servicios jurídicos municipales a redactar informes y contratos que velarán por el buen cumplimiento de lo pactado y el fin al que está destinado, donde se fijarán los derechos y obligaciones, dentro de un marco con respeto estricto a la legalidad.
Antes de dar luz verde a este plan, el Ayuntamiento ya había presentado una base de datos para "fomentar la explotación de terrenos en la vega para generar empleo y revitalizar la agricultura". A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Motril facilitará el contacto entre los propietarios de terrenos de la vega e inversores, interesados en cultivarla para arrendar casi el 70% de superficie que aún está baldío.

Los interesados podrán consultar esta plataforma para saber qué terrenos están disponibles y cuáles se ajustan más a lo que requieren. "Esto supone una doble ventaja tanto para quienes cuentan con un trozo de tierra y no saben cómo rentabilizarlo, como para los demandantes de terreno, que a veces tienen problemas para encontrar a los propietarios", aseguró el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro.

La iniciativa municipal pretende incentivar esta idea de negocio que está teniendo una gran acogida, según el Consistorio motrileño, "sobre todo en cultivos de hoja y distintos tipos de coles, además de los productos de cuarta gama" (bolsas preparadas con distintos tipos de lechuga).

La vega de Motril cuenta con una superficie en torno a los 25.000 marjales, de los cuales sólo está cultivado actualmente algo más del 30%.

Fuente: granadahoy.com

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio