Las ventas de productos con indicación geográfica suponen el 15% de las ventas totales de alimentos y bebidas de los países europeos, en España, apenas el 5,6%.
El 60% de las ventas de productos españoles con D.O. se deben al vino.
El vino supone el 60% de las ventas de los productos españoles con denominación protegida.
TemasAgricultura Alimentos Balanza de cambios Canadá Comisión Europea Exportaciones Italia Portugal Reino Unido Suiza Ventas
Los afamados chefs españoles no cocinan si no es con aceite de oliva virgen extra, no hay personalidad foránea que venga a nuestro país y no quede impresionada por el sabor imbatible del jamón ibérico, sea éste extremeño, de Huelva o de Guijuelo; el mejillón gallego, la ternera de Ávila, las naranjas valencianas, los vinos de Rioja, la Ribera del Duero, el Priorat; ¿a alguien no le gusta la Torta del Casar?El inventario de delicias con denominación de origen o indicación geográfica protegida que hay en España se extiende hasta cerca de 3.000 productos: aceites, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, bebidas espirituosas, carnes, pescados, moluscos, quesos, la lista es interminable y despierta inevitablemente el apetito.Pero, al parecer, sólo lo consigue en España. Según un estudio impulsado por la Comisión Europea, los productos españoles con protección por indicación geográfica no ocupan más que la quinta posición europea en la clasificación por valor de ventas.Los datos son de 2010 y revelan que las ventas de este tipo de productos protegidos ascendió a 4.578 millones de euros.De este modo, España se situó por detrás de Francia (con un valor de ventas de 20.584 millones de euros), Italia (11.806 millones), Alemania (5.728 millones) y Reino Unido (5.506 millones).
En total, los productos con denominación de origen protegida de la UE alcanzaron un valor de ventas total de 54.346 millones de euros ese año.Vino...y poco más
Por tipo de producto, es el vino el que genera un mayor volumen de ventas.El valor de las ventas de vinos españoles con indicación geográfica ascendió a 3.502 millones de euros; el de los productos agrícolas y alimentos, a apenas 869 millones, y, el de las bebidas espirituosas (pacharán navarro, ron miel canario, orujo gallego o anís de chinchón), a 207 millones.
En el caso de España, los productos con indicación geográfica protegida representaron únicamente el 5,6% del valor de las ventas totales en la industria española de alimentación y bebidas, lo que contrasta con la cuota de más del 14 % en el caso de Francia, o de más del 9 % de Italia y Grecia.
Según el informe, el 60 % de los productos protegidos por indicación geográfica se venden dentro del mismo país donde se producen; el 20 %, en otros Estados miembros de los Veintisiete y el 20 % restante, en países de fuera de la Unión.
Por lo que se refiere a las exportaciones, los productos europeos con indicación geográfica protegida en 2010 representaron 11.500 millones de euros y el 15 % del total de artículos agrícolas o alimentarios vendidos en terceros países.España, por tanto, se sitúa muy por debajo de la media, lo que parece indicar algún tipo de problema en la estrategia de comercialización de los productos Marca España.
Estados Unidos fue de lejos el principal destino (las importaciones de productos europeos con indicación geográfica ascendieron a 3.400 millones de euros y representaron el 30 % del total de artículos agrícolas exportados a ese país por la UE), seguido por Suiza (839 millones), Singapur (829 millones) y Canadá (729 millones).
Por lo que respecta al vino con indicación geográfica, en 2010 cinco países representaron el 89 % del volumen de ventas europeas: Francia, Italia, España, Alemania y Portugal.
La cuota de venta de vino europeo con indicación geográfica entre 2005 y 2010 fue del 50 %, y por países correspondió en un 87 % a Alemania, un 67 % a Austria, un 66 % a Francia, un 48 % a Italia y un 32 % en España.
En el periodo entre 2005 y 2010, los vinos representaron el 56 % de las ventas de productos alimentarios y agrícolas con protección geográfica (y su valor ascendió a los 30.400 millones de euros); los productos agrícolas en sí, el 29 % (15.800 millones); las bebidas espirituosas el 15 % (8.100 millones), y los vinos aromatizados el 0,1 % (31.300 millones).
Fuentes comunitarias destacaron la importancia del estudio, al incluir resultados de la venta de vinos y espirituosos bajo protección.
Asimismo, pusieron de relieve el valor que otorga la indicación geográfica a los productos, ya que suelen venderse a un precio superior y garantizan una calidad y características determinadas.
Además, cada vez gozan de mayor representación en las exportaciones, añadieron.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0