FoodDrinkEurope, la organización que une a las federaciones de industrias alimentarias europeas, ha elaborado el informe Priorities ford the development of an EU industrial policy foro food, en el que destaca que la industria europea está perdiendo competitividad con respecto a otros países. El informe pueden encontrarlo en la sección Documentos de eurocarnedigital
Las razones para esta situación estarían en la falta de una política industrial dentro de la UE para la industria alimentaria, el poco interés por incrementar los mercados a los que exportar, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas por los mercados de países emergentes, y la ausencia de un verdadero mercado único para los productos alimentarios. Esto último permitiría un mejor acceso a la financiación, en particular para las pymes y mejorar la cadena alimentaria.
Ante esto, la industria alimentaria europea está en una situación de estancamiento, según el informe y, por ello, FoodDrinkEurope propone una serie de medidas: mejora del acceso a las materias primas, incluyendo la gestión de la volatilidad de los precios; mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y de las prácticas comerciales desleales; acceso a la financiación; más fondos para I+D; armonización legislativa del mercado interior; mejora de la competitividad en los mercados internacionales.
Entre 2008 y 2001 la industria alimentaria europea ha incrementado su producción en un 2,6% en comparación con la caída del 4,2% en el resto de la industria europea.
fuente: eurocarnedigital
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0