El banano ha sido durante más de 60 años el producto estrella de la agricultura de Ecuador. Se llegó a conocer como el oro verde por el enorme peso que representaba en el conjunto de las exportaciones del país. Pero el sector se ha visto empujado al abismo en apenas unos meses. La Sigatoka (o cercosporiosis) y la crisis que atraviesa Occidente, principales consumidores de los productos ecuatorianos, están llevando a la ruina a los bananeros del país.
El sector del banano da hoy trabajo a más de 115.000 personas en Ecuador, a las que se deben añadir otros 350.000 empleos indirectos. Es el producto que más se exporta, superado en valor únicamente por el petróleo. Entre enero y octubre de 2012, las ventas de la industria bananera alcanzaron los 1.737 millones de dólares (alrededor de 1.313 millones de euros), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP). Pero el año ha sido, a pesar de los números, muy negativo para el sector.
Primero fue una plaga de Sigatoka, una enfermedad causada por un hongo que ataca las hojas de las plantas de banano y evita que el fruto sobrepase los 20 centímetros de largo, mínimo requerido para su exportación. Los representantes del MAGAP calculan que más de 70.000 hectáreas de plantaciones de banano (equivalentes al 30% de la producción nacional) han sido víctima este año de la plaga, lo que ha reducido drásticamente la oferta de banano destinado a la exportación: se cree que se han perdido unos 25 millones de cajas de 42 libras (alrededor de 19 kilos) de fruta.
La Sigatoka ha afectado a las plantaciones de banano ecuatoriano desde 1989. Pero este año, al mermar la producción en pleno proceso de reestructuración mundial del sector debido a la crisis, su incidencia ha sido especialmente dañina. Los pequeños productores ven que los costes se disparan al tener que invertir en productos químicos que ayuden a combatir la enfermedad, al tiempo que su oferta disminuye. Además, el precio de la caja de banano lleva cuatro años congelado en 5,50 dólares, un valor que consideran "insuficiente" para cubrir el incremento de los gastos, solo el aumento de los salarios básicos de los trabajadores es del 10% anual. Muchos simplemente han preferido cambiar sus plantaciones de banano por otros productos, como el cacao.
La crisis en Europa (sobre todo en los mercados de España, Grecia e Italia) ha reducido al mínimo la demanda y el precio del banano en Estados Unidos, mercado que acapara el 17% de las exportaciones, ha caído a su nivel más bajo en los últimos 30 años. Por otra parte, la competencia procedente de países como Costa Rica, República Dominicana, Honduras o Guatemala crece por encima de lo previsto y Ecuador pierde cuota de mercado a una velocidad de vértigo.
Representantes del MAGAP y de las diferentes asociaciones nacionales de productores y exportadores, alarmados por la delicada situación, se sentaron a negociar el pasado 23 de noviembre para buscar soluciones favorables para todos. Pero no se alcanzó acuerdo alguno. La disputa se centraba, básicamente, en el precio de la caja de 42 libras. Los exportadores opinaban que no debía ser superior a los 5,70 dólares. Los productores, por su parte, consideraban que no podía costar menos de 6,80 dólares. El MAGAP, como intermediario, se ha visto obligado a zanjar el conflicto y en diciembre fijaba los nuevos precios: 6 dólares para la caja de 41,5 libras y 6,22 dólares para la caja de 43 libras, un incremento del 9% respecto al precio anterior. Estos precios, que no complacen a ninguna de las partes, junto a otras medidas de ayuda al sector, como el refuerzo de los programas gubernamentales de investigación para crear plantas resistentes a la Sigatoka, entran en vigor en enero de 2013.
Fuente: Dirigentesdigital.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0