Se han tomado medidas para salvaguardar los intereses de los productores de bananos de la UE de cara a los próximos acuerdos comerciales con Centroamérica, Perú y Colombia. Estas medidas fueron aprobadas con una amplia mayoría por el Consejo Europeo, con el objetivo de establecer una red de seguridad para los productores de la UE - principalmente en las regiones ultraperiféricas de la Zona Económica Europea, como las Islas Canarias, Guadalupe y Martinica - que les ayudará a adaptarse a la liberación del comercio prevista en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica y el acuerdo comercial con Perú y Colombia. Los acuerdos incluyen aranceles reducidos a la importación de bananos en la UE.
Si las medidas son aprobadas por el Parlamento Europeo, permitirán aumentar los derechos de aduana a la UE, o negar su reducción, en caso de un aumento de las importaciones lo suficientemente grandes como para dañar a los productores de la UE. Estos "mecanismos de estabilización para el banano" permitirían la suspensión de las tasas preferenciales de aduana para el banano por hasta 3 meses si se alcanzan ciertos volúmenes.
También se añadieron provisiones que permiten vigilar la aplicación de los acuerdos comerciales en relación con las cuestiones humanas, sociales, laborales y ambientales.
El siguiente paso es que la Comisión de Comercio Internacional vote sobre su recomendación con respecto a la aprobación del Parlamento al Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia, en una reunión el 26 y 27 de noviembre. El Acuerdo de Asociación con Centroamérica ya ha recibido la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento y está programada provisionalmente para una votación plenaria en diciembre.
Fuente: europarl.europa.eu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0