AGRO 2.0

AGRO 2.0 Trazabilidad en uruguay con sistema innovador y revolucionario

En su visita a San Carlos la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (Snig), María Nela González, explicó algunas de las interrogantes que el sistema aún hoy tiene.
Dijo que el dinamismo del mismo hace que se deba hacer correcciones e incorporaciones sobre la marcha.
La jerarca comenzó señalando que “estamos muy orgullosos ya que a nivel central en un organismo público tenemos un sistema de última generación que brinda la posibilidad de tener una herramienta de trazabilidad que no hay en el mundo. Es una política pública que vino para quedarse y que es financiada por todos los uruguayos, es un sistema que es patrimonio de los uruguayos”, dijo.
“Lo que hemos logrado en estos siete años es algo que no tiene parangón en el mundo y que es una herramienta creada para mostrar al mundo que somos creíbles”, subrayó.
Esta herramienta “fue en respuesta a la necesidad de salir del pozo en que nos sumergió la crisis y los focos de fiebre aftosa. De una emergencia sanitaria surgió un proyecto innovador y totalmente revolucionario”, recordó, y agregó: “Ahora sacamos la trazabilidad por lote de las aves, que ayuda a formalizar al sector y a lograr que puedan acceder a mercados más exigentes, es un sector que nuclea a muchas familias y crea muchos puestos de trabajo y en la medida en que se fortalezca el sector con un monitoreo aviar nos deja a la vanguardia a nivel regional”.
“Esto es muy dinámico, seguimos haciendo el tratamiento correctivo y evolutivo del sistema además de hacerle otras innovaciones como la incorporación de más funcionalidades y actores como son otros ministerios que hacen uso de esa información, además de las intendencias y la Dirección General Impositiva (Dgi)”, añadió la responsable del Snig.
NO HAY SISTEMAS PERFECTOS.
“Este es un proyecto exitoso, tenemos problemas, no hay un sistema perfecto” señaló González; “después del 30 de junio cuando pasemos raya y digamos que lo que hay en el Sistema es exactamente lo que nos dieron los controles de campo obligatorio estaríamos mintiendo, aquí hay muertes, hay faena, hay consumo, hay nacimientos, es muy dinámico pero muy robusto también”.
“Hoy día con esta herramienta, desde el punto de vista sanitario si hay brote de alguna enfermedad nos permite saber qué animal es, con qué animales está, de quién es, de dónde vino, quiénes son los linderos, los tras linderos, es una herramienta es muy potente”, afirmó.
“Por otro -continuó- lado nos permite certificar procesos de calidad para el consumidor final. Con este sistema de trazabilidad una vez que se cuelga la res en el gancho podemos ir hacia atrás y ver todos los sitios en donde ese animal estuvo, eso certifica el proceso y demuestra cómo se hacen las cosas en el país. Se fortalece más el ensamble de armonización que tenemos con el Instituto Nacional de la Carne (Inac) a través del sistema electrónico de la industria frigorífica que es el soporte de las cajas negras, donde hoy hay 14 plantas que consumen información del Snig que viaja en tiempo real dando confirmación y ratificación de esa caravana señalando raza, edad y sexo entre otras características”.
“A nivel competitivo nos separa del resto de los competidores. Hace 10 meses que las carnes nuestras superaron el valor de las carnes australianas para lo que es la Cuota 481 a la cual solo acceden 5 países Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, esto también fue fruto de esta herramienta y estamos recibiendo delegaciones de distintos países interesados en ver cómo funciona el sistema”.
CONTROLES DE CAMPO.
Respecto al control de campo obligatorio instrumentado por parte el Snig, la directora de la repartición señaló que “nosotros sugerimos un cronograma de cómo enviarlo a modo de sugerencia para que los productores no dejaran hasta último momento para hacerlo”.
“Los uruguayos siempre dejamos hasta lo último porque siempre hay prórrogas, no sé si la habrá”, expresó Maria Nela González.
El Snig recibe “700 controles de campo por día, los operadores están trabajando muchísimo no dan abasto, además están llegado al sistema controles de los propios productores que envían la información, hoy hay un 20% más de usuarios del Sistema. De mantenerse esta tendencia creo que llegamos al 30 de junio con todos los controles de campo hechos”, estimó.
COMUNICARSE CON REFERENTES LOCALES
El tema de la comunicación mano a mano con los involucrados es fundamental, hay reuniones que convoca en Snig y no concurre nadie. María Nela González reflexionó que “hay problemas de comunicación pero son esos tragos amargos con los que tenemos que lidiar, nosotros a través de un proyecto nos pudimos fortalecer a nivel territorial con referentes institucionales, para algún productor hablar por teléfono con alguien que no conoce, ni verle la cara se hace muy difícil, estos referentes son gente a la que conocen del negocio pecuario y manejan muy bien el sistema informático, por lo que sin querer hemos creado una generación de perfiles para la cual no existe una carrera específica para esto”, dijo.
La directora del Snig entiende que “cada persona que integra la mesa de ayuda tiene que conocer el negocio pecuario para poder responderle al productor, operador o transportista que está llamando y solucionarle el problema que está planteando y por otro lado tienen que manejar muy bien las herramientas informáticas, eso se logra con el tiempo y con experiencia acumulada”.
“Con la financiación del Banco Mundial pudimos contratar estos técnicos agropecuarios que están un día fijo en la semana en las oficinas regionales de los Servicios Ganaderos, eso ha mejorado muchísimo la atención, facilitando el acercamiento de los productores al sistema”, anunció.
PERDIDAS DE CARAVANAS SOLO ES DEL 2%.
Dentro del sistema de trazabilidad la caravana es un punto fundamental, tanto la visible como el chip electrónico son el punto de partida del sistema.
Por distintas causas muchos animales pierden ya sea la visual o la electrónica, la pregunta es si hay una cuantificación de cuantas se pierden.
González explicó que “hace unos tres años se hizo una encuesta y dio un 2% a nivel nacional, es un porcentaje bajo, debido en algunos casos a los tipos de raza que manejamos (porque ) las razas británicas son más domesticables”, sin embargo “hay alguna dificultad con las cebuinas que se están introduciendo al país, pero donde hay mayores pérdidas son en esos campos sucios donde hay mucho monte”.
“Otro lugar donde se dio mucho esa situación es en los corrales de engorde donde existen comederos y hay unas lingas donde se enganchan las caravanas, eso se ha ido corrigiendo y hoy no hay tanta pérdida que llame la atención, sumémosle que los productos que se usan son de buena calidad ya que al nivel que hemos llegado con el sistema exigimos calidad”, afirmó.
3.200 DICOSE SERÁN CESADOS.
Otro número que llamó la atención fue la gran cantidad de números de Dicose interdictos por distintas causas.
La directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera, María Nela González, explicó que “para este año hay 6.000 Dicose con incumplimientos, de los cuales 3.200 se van a cesar, ya que tienen 3 declaraciones juradas omisas”.
“El resto son los que no hicieron al declaración jurada del año 2011, esos quedan interdictos teniendo un plazo hasta el 15 de junio, estando publicados los mismos en las intendencias, las jefaturas de Policía y en el portal del Snig, ahí encuentran los listados de los que serán cesados y los que están interdictos, luego del 15 de junio ya no tendrán más chance”, advirtió.
Con los números de empresa ocurre algo parecido, hay muchos productores que no tienen RUT” y “nosotros pedimos que se registren ya que los beneficiados van a ser ellos” porque “a partir del 1º de enero del año 2012 hay una ley que le devuelve a los productores el 1% de las transacciones en la modalidad de crédito fiscal que se va a desembolsar en el Iva a través del Banco de Previsión Social”, recordó.
FORMAS DE COMUNICARSE CON EL SNIG.
Para comunicarse con el Snig lo pueden hacer a través del coreo electrónico info@snig.gub.uy.
Para reidentificación, dar de baja animales, denunciarlos como robados, extravío, consumo o muerte hacerlo al teléfono 2410.78.15 que funciona las 24 horas los 365 días del año, quedando esa información en tiempo real en el sistema, pudiendo el productor actualizar toda la información a través de esa vía telefónica.
Otra forma de comunicación es por el portal web, siendo muy práctico y sencillo de hacer.
El teléfono de la mesa de ayuda es el 2410.27.90, también está disponible para solucionar estos inconvenientes de 6 a 24 horas de lunes a sábados.

Fuente: Todo el campo

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio