Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, consideró que son necesarias nuevas políticas públicas en el agro mexicano, pues dijo que será indispensable que se tenga una seguridad alimentaria.
“Un país que no es soberano en la alimentación es un país destinado a la pobreza. Lo primero que le pega a la gente es el alimento. Si seguimos con las políticas agroalimentarias públicas vamos a tener una crisis alimentaria en cinco años porque aunque puedas comprarlo, no habrá el producto”, explicó el representante del organismo.
Ahondó en que si se desmantela la base nacional, se va a depender de importaciones y de otros países, lo que significa un riesgo para la soberanía alimentaria.
Dijo que ven con agrado que el presidente Enrique Peña Nieto haya tomado la tesis del Consejo Nacional Agropecuario como uno de los pilares para el desarrollo de sus políticas públicas. Agregó que es necesario fortalecer la producción local para no depender de la importación y que no se encarezca el alimento.
En este sentido, para Carlos García es indispensable que se empiece a abordar el tema de los transgénicos, pues consideró como una incoherencia que este 2012 se haya importado maíz de Sudáfrica, mismo que es transgénico, y aquí aún no se permita la comercialización.
“Hay miles de asociaciones que se oponen. Aquí tenemos 15 años sembrando algodón transgénico. Con este material se produce hasta en un 40 por ciento más. La ventaja que tiene es que la planta se defiende de las plagas y no necesitas fumigar y ahorras dinero y es ecológico”, comentó.
Mencionó que en La Laguna ya se hicieron siembras experimentales de maíz transgénico y que en Sinaloa esperaban que ya se concretara la fase comercial; sin embargo, apuntó que existen oposiciones de organizaciones ambientales.
“Es importante que se liberen los permisos comerciales. Se incrementa hasta en un 40 por ciento y se reduce el uso de insecticidas. En Argentina, Guatemala, Honduras, tienen años sembrando este material y son a los que les quedan los excedentes para exportar ese maíz”, argumentó.
Sin embargo, organismos ambientales como Greenpeace consideran un riesgo la siembra de transgénicos, pues explican que podría ocasionar un daño a los maíces criollos.
Al respecto, García Álvarez indicó que las zonas donde se producen los maíces criollos se da para el autoconsumo, por lo que se pierde la oportunidad de que tengan un excedente y vendan para que las familias estén mejor.
Fuente: vanguardia.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0