Los consejeros de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán, y del País Vasco, Blanca Urgell, han expresado hoy su confianza en que la candidatura "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa" pueda ser declarada patrimonio mundial por la UNESCO a finales de 2014.
En este sentido se han pronunciado en Logroño, tras firmar un protocolo de colaboración de esta candidatura conjunta, por el que ambas comunidades autónomas iniciarán los trámites para ajustar el expediente, que se presentará el próximo mes de febrero a la lista indicativa de la UNESCO.
Este protocolo se ha firmado después de que ambas comunidades mostraran su voluntad de elaborar una candidatura conjunta y que el expediente fuera admitido por el Consejo Nacional de Patrimonio.
Ambos consejeros, en una rueda informativa, han coincidido en valorar la voluntad de ambas comunidades, "de distinto color político", para proyectar un proyecto común, que entienden que puede contribuir al desarrollo socieconómico de los dos territorios.
Capellán ha explicado que el paso más importante de todo este proceso "ya se ha dado", en alusión a la voluntad de ambas comunidades de presentar esta candidatura conjunta, cuyo expediente ha calificado de "denso y ambicioso".
Ha informado de que los técnicos de La Rioja y del País Vasco trabajarán, a partir de ahora, para ajustar, perfilar y hacer que el expediente sea lo "más sólido" posible, conforme a los criterios que exige la UNESCO.
Una vez que el expediente esté culminado, ha detallado Capellán, el próximo mes de febrero se presentará a la lista indicativa de candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, una vez admitida, se iniciará un proceso de revisión del expediente por parte de este organismo.
Ha expresado su confianza en que, "en el mejor de los escenarios", todo este proceso concluya en que, a finales de 2014, esta candidatura sea declarada Patrimonio de la Humanidad, lo que supondría "mejoras en la protección del medio natural, la difusión de la cultura del vino y en la promoción del turismo enológico".
En su opinión, "hay suficientes elementos distintivos y únicos" en esta candidatura que la hacen "excepcional"; además de que es un paso "clave" para proteger y lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural y seña de identidad de La Rioja.
La consejera de Cultura vasca ha valorado la "buenísima sintonía" entre ambas comunidades para plantear este proyecto, por encima, ha dicho, de las dificultades técnicas del expediente.
Urgell ha resaltado el interés de esta candidatura porque, a diferencia de otras, "aúna pasado, presente y futuro".
Ha precisado que todavía queda "mucho trabajo" por avanzar en el objetivo de conseguir esta declaración y ha expresado su confianza en que "el nuevo Gobierno vasco se comprometa activamente en este proyecto", que ha calificado de "buenísimo para ambas comunidades".
En su opinión, esta candidatura, además de reconocer la "excepcionalidad cultural" del paisaje del vino y el viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa, servirá para apoyar su modelo de desarrollo y proyectar en el ámbito internacional su "extraordinaria riqueza cultural y su industria del vino".
Ambos consejeros han resaltado la repercusión socieconómica y de promoción internacional que puede tener esta declaración, además de ser un valor a proteger en el futuro.
También han considerado que, en el caso de La Rioja y la Rioja Alavesa, la cultura del vino es un elemento que "no sólo supera las fronteras autonómicas, sino que parte de los primeros lagares rupestres hasta la actualidad, con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI".
En el texto del acuerdo se recoge que presenta un carácter claramente constitutivo y diferenciador el paisaje cultural conformado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino en una zona singular histórica, geográfica y culturalmente como La Rioja y La Rioja alavesa.
Fuente: larioja.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0