En estos tiempos en los que cualquier empresario español busca ahorrar gastos, el trabajo de Telenatura, una empresa surgida de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) hace año y medio, se hace casi imprescindible. No en vano los dueños son capaces de hacerle ahorrar a una industria agrícola el 20% de sus costes en energía, que para alguna de ellas supone dejar de pagar miles de euros al mes en el recibo de la luz y el agua.
Para ello utilizan sus propios medios tecnológicos de última generación diseñados en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). Allí trabajan una decena de estudiantes, que a la misma vez que hacen sus tesis o doctorados toman su primer contacto con el mundo laboral.
Diseñan medidores que a través de programas informáticos son capaces de hacer un seguimiento en tiempo real a una producción agrícola. Su principal herramienta para ello es una estación meteorológica, que ellos mismos construyen y desde la que reciben toda la información.
Sistema de telecontrol
Además, instalan sistemas de telecontrol insertados en todos los aparatos eléctricos que usa la empresa en sus instalaciones. Así, tanto en el campo como en la nave pueden registrar el gasto de luz y agua y regularlo. Tras ello, hacen un plan de ahorro para que la empresa solo gaste lo que realmente necesita para su funcionamiento.
«Con nuestros medios y consejos, una empresa puede ahorrar entre un 10% y un 20% de su consumo eléctrico e hídrico. Hacemos un control íntegro que hace que una empresa pueda ahorrar muchos miles de euros al año», comentó uno de los socios de esta iniciativa empresarial, José Miguel Molina.
Empresas de similares características ya existen en la Región de Murcia -alguna de ellas surgida también de la UPCT-, que trabajan la eficiencia energética en el sector agroalimentario, pero ésas solo se centran en el ahorro de agua. Los técnicos de Telenatura hacen un control integral.
La empresa está participada por un 5% por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y por otro 5% por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El resto de las acciones se las reparten Antonio Ruiz, que es el mayoritario, y entre José Miguel Molina, Herminia Puerto y Amparo Melián.
Paneles solares
De momento se centran en el sector agroalimentario, pero ya piensan trasladar sus estudios a empresas de todo tipo. «Nos hemos centrado en la agricultura porque es el sector en el que estamos especializados. La mayoría de nosotros somos agrónomos», dijo Molina.
Aunque la principal fuente de financiación de Telenatura sea esa, la sociedad también hace trabajos relacionados con las aplicaciones para móviles y tabletas. Con la que más éxito están teniendo es con una que controla la producción de energía de paneles solares. Desde que la pusieron en marcha, hace una año, ya han conseguido descargas de unos 1.500 usuarios.
Se trata de un sistema que con solo acercar el móvil al panel solar indica si recoge la energía para la que fue fabricada. Se trata de saber si ese aparato funciona bien. La aplicación sirve tanto para grandes instalaciones como para pequeñas, a nivel domiciliario. «Es un campo en el que estamos trabajando ahora, pero queremos desarrollar otras de similares características que se puedan aplicar en el sector agroalimentario, para facilitar el trabajo a las empresas.
El próximo paso que darán será adaptar la aplicación para paneles fotovoltaicos, que ahora está en Android, a otros sistemas operativos como IOS o Windows Mobile.
LA EMPRESA
20%
es lo que consiguen hacer ahorrar a una empresa tanto en electricidad como agua.
1.500
descargas han logrado con su aplicación de control de producción de paneles solares.
Nombre. Telenatura.
A qué se dedica. Elaboración de estudios para ahorrar agua y electricidad en empresas agroalimentarias.
La web. www.telenaturaebt.es
Año de creación. 2011.
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0