El uso de luz ultravioleta (UV) está bien establecido para el tratamiento de agua, desinfección del aire, y descontaminación de superficies, sin embargo su uso es limitado aún en el tratamiento de alimentos, y en particular en productos frescos como tecnología pos-cosecha.
Se ha demostrado la capacidad de la luz UV para desinfectar y retrasar el crecimiento microbiano en la superficie de los productos recién cortados sin alterar su calidad, esta luz puede ser más eficaz que el cloro, el peróxido de hidrógeno u ozono, en la reducción del crecimiento microbiano, haciendo que se extienda el tiempo de vida útil, según estudios recientes. En general, las longitudes de onda de luz UV son de 100 a 400 nm, que se puede subdividir en UV-A (315-400 nm), UV-B (280-315 nm) y UV-C (200-280 nm).
Luz UV-C es eficaz para bloquear el desarrollo de microorganismos mediante la alteración de su ADN, además la irradiación con dosis bajas (0,25-8,0 kJ/m2) pueden inducir reacciones beneficiosas en la planta, tal como la defensa contra el ataque de patógenos, conocido como hormesis, haciendo posible el control de la descomposición y el retraso de la maduración pos-cosecha de la fruta durante el almacenamiento.
En el 2012, un estudio sobre "efectos de la radiación UV y su aplicación potencial como tecnología pos-cosecha para conservar frutas y verduras frescas durante el almacenamiento" fue publicado en Emirates Journal of Food and Agriculture. Y se presentaron resultados sobre la aplicación de UV como la tecnología pos-cosecha de productos frescos, como tomate, champiñones, brócoli, espinaca, pimiento, fresa, arándano, manzana, sandía, granada, uva para vino, papaya, mango y cítricos.
Algunos ejemplos de los efectos antimicrobianos y hormesis del tratamiento de radiación UV en los productos frescos se enumeran en la siguiente tabla:
PRODUCTOS
FRESCOS
EFECTOS DE RADIACIÓN - UV
TOMATE
Luz UV-C puede mejorar el valor nutricional y aumentar el nivel de licopeno sin modificar las propiedades físicas durante el almacenamiento. A bajas concentraciones (aprox. 4 kJ/m2), la radiación UV-C puede inducir la expresión de un número de genes de defensa, y suprimir la expresión de genes implicados en la pared celular de desmontaje, metabolismo lipídico y la fotosíntesis. Los genes de defensa retrasan el ablandamiento de tejidos, conservar los atributos nutricionales y sensoriales, por lo que permiten ampliar la vida útil de los frutos.
SETAS
Radiación UV-C tiene un efecto antimicrobiano, podría ser aplicado como herramienta desinfectante sobre las setas. Dosis de 0.45-3.15 kJ/m2 permiten reducir Escherichia coli O157: H7 por 0.67-1.13 log UFC / g.
ESPINACA
Radiación UV-C aplicada en dosis adecuadas y a ambos lados de la espinaca podría reducir el crecimiento microbiano y ampliar el tiempo de vida sin comprometer la calidad. En dosis de 2,4 a 24 kJ/m2 puede limitar el crecimiento de Listeria monocytogenes, Salmonela enterica, marginalis Pseudomonas, y Enterobacteria psicrotrofos. Sin embargo, UV-C aplicada a dosis bajas es eficaz en la reducción microbiana inicial al comienzo del almacenamiento, por esta razón, la espinaca recién cortada tiene una vida útil que varía de 4 a 5 días a 5°C.
BRÓCOLI
Floret amarillamiento es un grave problema que limita la vida útil y la calidad. Radicación UV-C aplicada a dosis 4 a 14 kJ/m2 puede retardar la degradación de la clorofila y aumentar la actividad antioxidante en el vegetal.
PIMIENTO
Luz UV-C puede reducir la incidencia y gravedad de lesiones por refrigeración durante el almacenamiento a bajas temperaturas. Aplicada a dosis de 7 kJ/m2 puede retardar los síntomas debido a daño por frío y mantener la firmeza del tejido.
FRESA
Radiación UV-C aplicada en dosis 0,43 a 4,30 kJ/m2 puede retrasar el reblandecimiento del tejido que actúa en antioxidantes y actividad enzimática. Un tratamiento a dosis de hormesis induce la expresión de los genes de defensa, que detienen la degradación de la pared celular que controla el ablandamiento o defiende la fruta contra las infecciones, tales como el moho gris causada por Botrytis cinerea.
ARÁNDANO
Radiación UV-C puede reducir el deterioro causado por la pudrición de frutos maduros (Colletotrichum acutatum) y aumentar el nivel de antioxidantes compuestos, tales como el total de antocianinas y polifenoles totales. Las dosis óptimas de UV-C mejoran las propiedades fitoquímicas que van desde 2,15 hasta 4,30 kJ/m2.
MANZANA
Radiación UV-C aplicada a la dosis de 1,2 kJ/m2 puede desinfectar la superficie, detener las enzimas oxidativas, prevenir oscurecimiento del tejido y desarrollar malos olores. Además, la luz UV crea una película seca protectora que inhibe el crecimiento microbiano y las fugas de jugo, esta película no es percibida por los consumidores.
SANDÍA Radiación UV-C aplicada en dosis 1,4 a 2,8 kJ/m2 puede reducir el crecimiento microbiano y la actividad enzimática de catalasa en sandía recién cortada. Sin embargo, la eficacia de la luz UV-C depende de la contaminación microbiana inicial y la exposición a la superficie de tratamiento.
Los autores del estudio concluyeron que la eficacia de la radiación UV en la prolongación de la vida útil de productos frescos depende de la producción (especies y variedades, frutas y verduras intactas o mínimamente procesadas), la contaminación microbiana inicial, el sistema de aplicación de la luz UV (momento, duración y dosis del tratamiento) y en la superficie de la planta expuesta a la irradiación.
La radiación UV-C representa una alternativa válida a los desinfectantes utilizados actualmente, que pueden liberar residuos del producto o cambiar su calidad, sin embargo, nuevas investigaciones sobre el sistema de aplicación de UV son necesarios, como por ejemplo para establecer la eficacia del tratamiento UV según la fruta o verdura.
Estudio original. Ribeiro C., Canada J., Alvarenga B., "Perspectivas de la radiación UV para la aplicación en la tecnología pos-cosecha", 2012, Emirates Journal of Food and Agriculture, Edición No. 24 (6), Pag. 586-597. Más información: http://ejfa.info/index.php/ejfa/article/view/14677
Fuente: freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0