En medio de un duro momento que enfrentan los productores de reses a nivel nacional, ayer surgió la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), con el propósito de mejorar la producción y comercialización de bovinos.
Urge la reproducción de las reses para mejorar la ganadería en el país.
Al evento que se desarrolló en la capital, asistieron los directivos de la nueva organización, encabezada por Iván Madrid, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aliene Flores, el designado presidencial, Samuel Reyes y el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.
Los productores aseguraron que la ganadería ha estado en el olvido, al grado que no se puede determinar exactamente la cantidad de reses en el país, porque el último censo data de unos 30 años atrás.
En consecuencia, Madrid, indicó que se están organizando por la necesidad que tienen de que el rubro salga adelante, porque la ganadería en el país es tradicional, los precios en el mercado internacional son bastante buenos y es un alimento básico en la dieta del país.
Los problemas que se han dado son muchas bajas que han desestimulado la producción y por la necesidad de los ganaderos ha habido una extracción fuerte de hembras y exportación masiva de terneros en desarrollo que podrían ser utilizados en el país.
Otro de los factores es la inseguridad territorial, ya que hay ganaderos que están vendiendo sus fincas y se trasladan a otra actividad porque la tenencia que les genera mejores ganancias.
Madrid manifestó que se necesita mejorar los indicadores de producción, además un poco más de facilidades en el crédito a largo plazo, definir una mejor política de seguridad por parte del Estado y buscar la manera de crear un programa de repoblación.
Asimismo, se necesita “que el Congreso Nacional desengavete un anteproyecto de ley de competitividad, para que les permita tener un instrumento legal, que les ayude apoyar directamente a los ganaderos, porque el esfuerzo debe ser de todos”.
DESAFÍO
El titular de la SAG, manifestó que el desafío que se tiene es reactivar el hato ganadero del país, porque ha habido una reducción que ronda el millón de cabezas en la última década, y necesita incrementar los indicadores productivos que existen actualmente.
La fundación de la Cafogah fue apoyada por la empresa privada, gobierno y productores.
Refirió que se debe hacer una retención de hembras que se están sacrificando pese a que son la vía de reproducción y además se calcula que unos 200 mil terneros son enviados anualmente a Guatemala y México impidiendo que crezcan los hatos en las fincas nacionales.
Los incentivos son atractivos porque las proyecciones de comercialización están mejorando ya que el año pasado se exportaron unos 35 millones de dólares, porque se han abierto puertas en varios países del mundo como Bolivia, Taiwán y Japón.
Según los productores se necesitan unos 100 millones de lempiras para hacer resurgir el rubro, para lo cual Regalado indicó que se están buscando las vías para apoyarlos y desarrollar programas silvopastoriles y de asistencia técnica.
Uno de los problemas es que los hatos producen entre 4.2 y 5 terneros por año cuando deberían ser unos 8 ó 9, pero aún así el funcionario afirmó que “la ganadería hoy por hoy es rentable, pero si no se maneja adecuadamente va a dejar pérdidas”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras cuenta con aproximadamente 96 mil fincas ganaderas, y solo la mitad posee 5 ó 35 hectáreas de terreno, pero el 97 por ciento maneja una cantidad no mayor de 350 hectáreas, demostrando una raquítica distribución de los terrenos para este fin.
La cámara está afiliada a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, y de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovina (Fecescabo), aglutinando a productores y procesadores. (YB)
Fuente: latribuna.hn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0