Un producto natural que combina el ácido láctico y el polen podría ayudar a mejorar las defensas de las abejas contra el problema de colapso de colonias (Colony Collapse Disorder – CCD), que ha llevado a la destrucción de 10 millones de colmenas a nivel internacional en los últimos seis años.
Resultados positivos ha presentado el suplemento natural SymBeeotic, desarrollado en la Universidad de Lund (Suecia), el cual es entregado a las abejas antes y después de la hibernación.
Los científicos que desarrollaron el producto – en colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y el Instituto Karolinska – han estudiado la forma en que las bacterias del ácido láctico pueden combatir las infecciones bacterianas, tanto en las abejas como en los seres humanos, resultados que fueron publicados en la revista científica PLoS ONE
“En nuestros estudios anteriores, hemos observado a las abejas [honey bees] en Suecia. Lo que hemos encontrado en nuestros estudios internacionales es que, históricamente, la gente de todas las culturas ha consumido la mejor mezcla natural del mundo: bacterias saludables en forma de miel”, dijo Alejandra Vásquez de la Universidad de Lund, quien desarrolló el SymBeeotic junto a su colega y esposo, el Dr. Tobias Olofsson.
Vásquez señaló que hay miles de millones de bacterias lácticas saludables de 13 tipos diferentes en miel fresca y silvestre, en comparación con los 1-3 tipos que se encuentran en los productos probióticos comerciales y que son utilizados para producir y proteger la miel y el polen de la abeja, alimentando a la colonia entera.
La investigación no sólo trae buenas noticias para las abejas, sino también puede tener consecuencias positivas para los seres humanos frente al problema de la resistencia a los antibióticos.
Microorganismos dañinos como bacterias, levaduras y hongos se encuentran en el néctar y el polen que las abejas recolectan. Esto podría destruir los alimentos a través de la fermentación y el moho muy rápidamente, pero todos estos microorganismos son destruidos por las bacterias de miel en el estómago de la abeja.
“A medida que los seres humanos han aprendido a utilizar la miel para tratar los dolores de garganta, resfríos y heridas, nuestra hipótesis es que las bacterias saludables de las abejas también pueden matar bacterias de enfermedades dañinas en los seres humanos”, dijo Vásquez.
“Tenemos resultados preliminares, no publicados, que muestran que esto podría ser una nueva herramienta para complementar o incluso reemplazar a los antibióticos”.
Y es que el estudio mostró que las bacterias saludables mueren cuando los apicultores tratan preventivamente a las abejas con antibióticos, como es a menudo en Estados Unidos. Los científicos demostraron que el sistema de cooperación de bacterias saludables se debilitó en las abejas comercialmente cultivadas que son tratadas con antibióticos, que sufren estrés por consumir comida sintética en lugar de su propia miel y pan de abejas, y se ven obligadas a volar en campos fumigados con pesticidas.
“Nuestros resultados proporcionan a la comunidad de investigadores una clave desconocida que podría explicar por qué las abejas están muriendo en todo el mundo en el misterioso ‘desorden del colapso de colonias’”, añadió Olofsson.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0