El primer envío de uvas sudafricanas hizo su arribo a los Países Bajos, justo a tiempo para abastecer a los supermercados locales durante las ventas navideñas. A principios de esta semana el buque Knud Reefer llegó a Kloosterboer en Vlissingen, Holanda, donde un ejército de trabajadores estuvo presente para recibir la entrega de las uvas blancas.
Los lotes inaugurales de fruta fueron exportados desde Ciudad del Cabo hace dos semanas como parte de un acuerdo entre la empresa holandesa y las autoridades sudafricanas.
En total, se realizarán cuatro entregas a los Países Bajos. La segunda entrega llegará el 30 de diciembre y las dos restantes están programadas para enero.
Se esperaba que el personal de Kloosterboer pasara todo el día y la tarde descargando un total de 4.400 pallets, los que además contenían carozos como damascos, duraznos y nectarines. Variedades de uva, incluyendo Flame Seedless, Prime Seedless, Early Sweet, Starlight, Sugrathirteen y Dan Ben Hannah, fueron proporcionadas por alrededor de 23 productores.
El Knud Reefer salió desde Ciudad del Cabo el 2 de diciembre y llegó a las 9 am del 16 de diciembre a su destino final. Una vez que se descargaron los pallets, el buque se preparó para ir a Portsmouth en el Reino Unido, donde, después de un viaje de 16 horas, se esperaba que aproximadamente 2.400 pallets de uva blanca fueran entregados al mercado británico.
“Es muy importante que las uvas estén en los supermercados a tiempo para las ventas navideñas y estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda”, dijo la coordinadora de servicios al cliente de Kloosterboer, Mónica Pouwer.
“Estamos a tiempo y todo va bien. El pronóstico del tiempo es bueno y no prevemos ningún problema. Este es un día muy emocionante para nosotros”, agregó.
Además, dijo que el arribo seguro de la uva ha sido considerado un éxito, ya que se produjo un año después del “desastre exportador” de 2012, cuando se produjeron retrasos importantes en la exportación de uvas de Sudáfrica.
En esa ocasión, la fruta no llegó al mercado a tiempo para Navidad debido a problemas de carga en el puerto de Ciudad del Cabo, donde los fuertes vientos dificultaron el manejo de la grúa.
Dado lo anterior, y para garantizar que los mismos problemas no volvieran a ocurrir este año, los exportadores sudafricanos abandonaron el barco contenedor y en su lugar utilizaron un buque frigorífico convencional que es más fácil y rápido de cargar.
“Hubo mucha presión para que todo saliera bien este año. Normalmente las uvas son enviadas por contenedor, pero el año pasado las uvas estaban demasiado atrasadas para llegar al mercado, lo que fue un desastre, por supuesto”, dijo.
“Así que, este año nos pusimos de acuerdo para un envío convencional, evitando posibles retrasos en Ciudad del Cabo, el cual experimenta a menudo mal tiempo y vientos fuertes en esta época del año. Queríamos evitar retrasos y nos las hemos arreglado para hacerlo”, concluyó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0