AGRO 2.0

AGRO 2.0 "Sobre sostenibilidad, zapatero a tus zapatos"

Leyendo esta sección pude interiorizarme del pensamiento de uno de sus lectores llamado Edgardo Kristensen, quien con el rótulo de "Agricultura con agricultores o agricultura sin agricultores" afirma, entre otros conceptos, que el llamado Proyecto Patagonia Sustentable en Arroyito ha recibido la activa participación de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en su desarrollo.

Como presidente honorario de Aapresid, expresidente hasta abril del año en curso y socio fundador de la misma, desmiento categóricamente tan osada e irresponsable afirmación, no porque Aapresid no comparta los principios básicos del proyecto, agricultura sustentable de alta producción, sino porque, como gente decente y de principios, no usamos a las instituciones para concretar emprendimientos privados.

La ignorancia del lector, completamente dogmatizado e ideologizado, nos endilga además la organización del manejo de la soja, otras oleaginosas y cereales del país. Por si fuera poco, nos transformó con su visión en una filial del grupo Monsanto, contra el cual, es justo aclararlo, no tengo absolutamente nada, respetando su liderazgo biotecnológico, que permite y permitirá que nuestro país cumpla las pautas y objetivos del Plan Estratégico Agropecuario que nos ubique como productores de 160 millones de toneladas de productos alimenticios y de energías renovables.

Curiosa "responsabilidad " del CC-ARI de Neuquén que se atribuye este señor mientras su líder, la respetabilísima diputada Elisa Carrió, avaló con su presencia activa nuestro congreso anual 2008. Tampoco debería ignorar este productor que como socio de FAA durante mi gestión y la actual se consolida la defensa, no demagógica, de los pequeños y medianos productores que constituyen el grueso de nuestros asociados.

No necesitamos dar pruebas de nuestro respeto por los recursos naturales como el suelo –ente vivo–, pilar de nuestras pautas físicas, químicas y biológicas, que constituyen el abecé de nuestro pensamiento productivo y del agua, a la cual intentamos darle el máximo de eficiencia, ya que supongo que como regante debería saber que el 80% del agua dulce del planeta se usa, y mal, en la agricultura con sistemas de inundación, mientras 2.500 millones de personas carecen del acceso a servicios sanitarios y de agua potable, lo cual atenta contra la salud y la seguridad alimentaria.

Respecto de la agricultura actual, y siendo descendiente dado su apellido de inmigrantes daneses, no debería tampoco ignorar que las tecnologías modernas de desarrollo de cultivos reemplazan mucha mano de obra a través de la generación de polos productivos (clusters) de valor agregado en origen, aun en países de economía dirigida como Rusia, China, Cuba y Corea del Norte, confiriendo calidad de vida a los nuevos ciudadanos.

Los puestos de trabajo de Senillosa deberían tener ese valor agregado para no pasar por la penosa situación del asistencialismo clientelar que hoy muchos municipios padecen. Nacer en el campo y creer que tener las manos callosas nos califica como agricultores, estimado amigo, es lo mismo que pensar que como el burro nace en el campo cambia su condición por permanencia. Benjamín Franklin afirmaba: "Los hombres que hacen, se equivocan, mucho, muchas veces, pero jamás cometen el peor de los errores... no hacer". Sobre sostenibilidad, zapatero a tus zapatos.

Dr. Gastón Fernández Palma

Fuente: rionegro.com.ar

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio