La Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef) informó el 30 de mayo que la industria avícola de ese país se prepara contra los brotes de influenza aviar en el mundo, incluyendo en su nueva variedad H7N9, descubierta recientemente en el este y centro de China. Las medidas son severas y tienen lógica, Uruguay ¿qué está haciendo al respecto?
Brasil es un importante productor avícola, y de los grandes productores es el único que nunca ha registrado alguna de las variedades de esas enfermedades, informó El Sitio Avícola.
Según Ubabef los agronegocios asociados están tomando una serie de medidas preventivas y siguen el consejo de esa institución, especialmente en relación con la visita de extranjeros a granjas avícolas en Brasil.
Para tomar todos los cuidados necesarios y evitar el contagio que causarían pérdidas millonarias y en el caso de la variedad H7N9 la muerte de personas, Ubabef posee un programa de Procedimientos de Bioseguridad según el cual se ha prohibido la visita de extranjeros que provengan de países con antecedentes de influenza aviar en granjas avícolas y agroindustrias dedicadas a las aves y los huevos.
La institución recomienda que se limiten a lo “estrictamente necesario” las visitas de profesionales brasileños a las instalaciones.
Incluso los visitantes procedentes de países donde la enfermedad esté considerada extinta por el gobierno brasileño durante al menos 30 días, deben cumplir con un período de cuarentena en el país de origen, sin contacto con los establecimientos avícolas y otro período en Brasil antes de hacer la visita.
Además de todas estas restricciones, los visitantes deberán cumplir con una serie de requisitos relativos a los equipos y la asistencia sanitaria totalmente controlados. Todas estas medidas son para mantener a las aves de Brasil libres de influenza aviar.
El director de Producción Científica y Técnica, Ariel Antônio Mendes, dijo que la producción avícola brasileña cuenta con total apoyo del Ministerio de Agricultura (Mapa), en particular a través del Programa de Salud Avícola Nacional (PNSA), para mantener al país libre de la enfermedad.
El presidente de Ubabef, Francisco Turra, dijo que a fin de poner en práctica procedimientos y directrices, se están realizando acciones preventivas y formación en todo el país.
SIMULACRO.
La semana pasada Mapa, Ubabef y el sector empresarial de avicultura hicieron un simulacro de emergencia sanitaria en Chapecó.
“El estado sanitario de Brasil es uno de los activos más valiosos de la avícultura nacional. El Gobierno y el sector privado son conscientes de ello, y se han movilizado para evitar problemas que afecten a la industria avícola, que es líder mundial en exportación, producción y la tercera más grande del planeta”, dijo Turra.
LA PREGUNTA.
Al ver los cuidados que toma Brasil se nos ocurre preguntarnos ¿qué está haciendo Uruguay al respecto?
Fuente: Todo el Campo
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0