Un consorcio internacional de científicos ha secuenciado el genoma del árabe real (Anas platyrhynchos), principal huésped natural del virus de la influenza A. Este sido el origen del brote de gripe aviar ocurrido en China a mediados del pasado mes de febrero. El objetivo del estudio, publicado dentro de la revista Nature era encontrar ayuda para combatir el virus H7N9, responsable de la muerte de 36 personas y pérdidas de 14.000 millones de dólares en China.
Los investigadores, procedentes de centros de China, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y varios países europeos, estiman que sus descubrimientos ayudarán a desentrañar el proceso de interacción entre el virus y los animales.
En el estudio secuenciaron el genoma de una hembra de diez semanas de vida y estudiaron dos animales infectados. Este tipo de aves suelen tener la enfermedad pero no muestran síntomas. Además suelen ser repertorio para otros tipos de influenza aviar como la variante H5N1.
Se comparó la expresión de genes en los pulmones de los patos infectados por el virus H5N1 y se identificaron patrones cuya expresión ha sido alterada en respuesta a la gripe aviar. Además se han identificados factores que pueden estar implicados en la respuesta inmune de esta variedad de patos a la enfermedad.
Han descubierto que la variante de pato mandarín (Taeniopygia guttat a) tiene menos genes de inmunidad frente a los mamíferos. Los patos también tienen genes que no están presentes en aves como gallinaz o pavos.
De esta manera, según Li Jianwen, responsable del estudio, los científicos podrán explorar mejor los mecanismos de propagación e inflexión de la gripe aviar.
fuente: eurocarne
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0