La secretaria general de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), Carmen Rides, ha precisado que el sector de enoturismo "resiste bien" la situación de crisis económica pese a tratarse de un "año complicado".
Sin embargo, en esta celebración del Día Europeo del Enoturismo participaron 49 territorios europeos frente a los 60 del pasado año, fundamentalmente por problemas de presupuesto, ha señalado Rides.
El objetivo, que esta fecha "tenga la máxima repercusión posible" y que llegue a todo su público objetivo para que se conozca "la diversidad de la oferta del enoturismo en el Sur de Europa, que no se agota nunca".
Rides ha precisado que el enoturismo se nutre de un público familiar y que actualmente se trabaja para acercar este mundo a los jóvenes, para que conozcan la perspectiva multidisciplinar de este alimento, su importancia para la tradición y la cultura de los territorios.
Cava
En esta línea, la apuesta de "Enoturisme Penedès" ha sido la cultura, con la segunda edición el Most-Penedès Festival Internacional del Vino y el Cava ha programado la proyección de 40 producciones relacionadas con el mundo del vino procedentes de España, Portugal, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.
En el Puerto de Santa María, en el marco de la Ruta Urbana del Vino y el Brandy, se ha organizado el certamen "Fotoenoturismo2012", un concurso que a través de las redes sociales busca aglutinar las mejores imágenes de esta actividad.
En la ruta de Montilla-Moriles se han programado actividades en la naturaleza, como la segunda edición de su ruta cicloturista con rutas por la zona de la sierra montillana, una iniciativa similar a la "pedalada" por las viñas en Costers Da Segre, en la ruta del vino de Lleida.
Para celebrar el Día del Enoturismo, en Moriles se ha organizado un paseo a caballo entre vides y lagares, que se completará con otras actividades como un exhibición de venenciadores.
Como siempre, la gastronomía y los maridajes tendrán un gran papel en esta fiesta, con propuestas tan variopintas como el tour enogastronómico en Almendralejo, que comienza con un desayuno de migas con cava de las Bodegas Vía de la Plata.
Tapas
En Manzanares, las tapas serán las protagonistas, con más de 1.300 por establecimiento en el fin de semana y, además, se buscará acercar a los niños al mundo del vino con diferentes actividades de animación callejera.
Jornadas técnicas, visitas a museos, días de puertas abiertas en las bodegas, degustaciones y demás completan el programa de los territorios que se han sumado en esta ocasión a la celebración del Día del Enoturismo, con el fin común de fomentar este turismo de interior.
Según los últimos datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), durante el pasado año un total de 1.528.295 personas visitaron las rutas de vino, una cifra que supone un incremento del 6,1 % con respecto a la campaña anterior.
El informe detalla la distribución de los visitantes y, de nuevo, la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, con 482.767 visitantes, y el Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten como las que registran más afluencia, seguidas de la Rutas del Vino de la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.
fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0