AGRO 2.0

Cuando se piensa en avances tecnológicos, usualmente no pensamos en la agricultura. La revolución agrícola en forma mecánica, biológica y química empezó hace más de 100 años con el descubrimiento del petróleo.

Esta revolución transformó la economía de la mayoría de los países de ser agrícola a ser industrial o de servicio. Con esta transformación la mayoría de la población pasó de vivir en el campo a la ciudad. El ser humano dejó de ser un actor importante para el desarrollo de la agricultura.

En el mundo mil millones de personas, de 7 mil millones, todavía se dedican al sector agropecuario. Aunque ya los humanos no están involucrados en estas prácticas ancestrales, la industria alimentaria ha crecido exponencialmente y ha creado trabajos de logística, ventas al por menor y por mayor.

En este nuevo orden el intermediario es rey del mercado.

Recientemente participé en un foro de competitividad del sector agrícola de Panamá y escuché a casi todos los participantes quejarse de que están perdiendo a los trabajadores del campo. ¿Cómo va a haber espacio para los humanos en una industria que tiene las peores condiciones para nosotros? Los empresarios se quejan de no conseguir mano de obra, porque los agricultores se han mudado a las ciudades a trabajar en la construcción. Como obreros ganan mensualmente entre $300 y $500 más en comparación con la agricultura. Además son respaldados por un sindicato. El agricultor trabaja largas horas, expuesto a las variaciones climáticas, al ataque de plagas en sus cultivos y la inseguridad de un mercado a la hora de comercializar su cosecha. Los sueldos son muy bajos para poder competir en lo poco que podemos, sin embargo, cuando vemos la cadena de intermediarios, los precios que le pagan al productor por su arduo trabajo se triplican al consumidor. Los jornaleros que viven cerca de la frontera prefieren cruzar a Costa Rica a laborar porque el país vecino les ofrece mejores condiciones. La industria agrícola en Costa Rica cuenta con políticas que impulsan al sector y los agricultores trabajan bajo el esquema de cooperativas.

Si queremos fortalecer al sector deberíamos tomar el ejemplo de ellos y comenzar a trabajar en conjunto, Gobierno, sector privado y agricultores.

Fuente: prensa.com

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio