El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, denunció que, a pesar del reciente compromiso presidencial de apoyar la recuperación del sector, las empresas pasteurizadoras no asumen una actitud positiva para con el desarrollo nacional, realizando nuevas importaciones de leche fresca, esta vez desde Puerto Rico.
“Estas importaciones perjudican seriamente los esfuerzos concertados por los productores con el Gobierno para recuperar la ganadería lechera local, profundamente afectada”, expresó.
El dirigente de la entidad ganadera, que representa a más de sesenta mil productores de leche en todo el país, recordó que hace poco más de un mes el Presidente Danilo Medina se comprometió a aplicar una serie de medidas encaminadas a estimular y proteger la producción lechera nacional.
Rivero hizo referencia al encuentro sostenido en Pedro Brand el 4 de abril por el Presidente de la República y las instituciones del sector agropecuario del Gobierno con los productores, cuando se acordó coordinar esfuerzos para recuperar la producción lechera nacional, actividad que constituye el principal eje de la economía agropecuaria del país.
“La importación de leche fresca desde Puerto Rico es incompatible con esa disposición presidencial, por lo que no se justifica que se le concedan permisos de importación que lesionan a los productores nacionales”, dijo Rivero.
Señaló que algunas grande pasteurizadoras dominicanas están negociando la importación de más de ocho millones de litros de leche fresca desde Puerto Rico, producto que en la vecina isla recibe subsidios de hasta 85 centavos de dólar por litro, “en vez de pagar precios justos por la leche fresca dominicana”.
Las entidades que representan a la ganadería puertorriqueña anunciaron recientemente la concertación de un acuerdo con Pasteurizadora Rica, para una primera orden de leche cruda por 325 mil litros de leche cruda a granel.
Este acuerdo, según ha difundido la prensa puertorriqueña, se viene negociando desde el año pasado, generando expectativas exportadoras hacia la República Dominicana de excedentes lecheros que se registran en esa isla.
A la denuncia de APROLECHE se sumó el Patronato Nacional de Ganaderos, cuyo presidente, René Columna, recordó que en la reciente Feria Nacional Agropecuaria el Presidente Danilo Medina había prometido establecer una política de apoyo a la ganadería nacional, con el fin de corregir las graves deformaciones que atentan contra su futuro.
“De negarse en la práctica importadora tal compromiso, entonces no tendría sentido organizar ferias y subastas, ni mucho menos hacer esfuerzos por la mejoría permanente del ganado dominicano”, señaló.
fuente: primicias.com.do
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0